"Atenta contra el Estado democrático y contra la libertad"

Salvador Gómez. Alcalde de La Redondela

La Entidad Local Autónoma se constituyó en 1993.
E.LL

22 de julio 2012 - 13:39

De "atentado contra el Estado democrático y contra la libertad de las personas" tilda Salvador Gómez la redacción del anteproyecto de Ley por el que se suprimen las 3.725 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, entre las cuales, de las tres existentes en la provincia onubense, se encuentra La Redondela. El regidor de esta entidad local autónoma, que aglutina a 1.704 habitantes, recuerda que los recursos se reciben del municipio en base la participación de ingresos del Estado, por lo que no suponen carga presupuestaria para el Gobierno Central. Por ello, cree que el ahorro pretendido con la medida está injustificado y se sitúa "al margen de la Constitución".

"Este anteproyecto es una pesadilla. ¿Qué pasaría con la gente que trabaja en la Entidad Local Autónoma? ¿Qué pasaría con las deudas? ¿Y con el patrimonio? Hay muchas cuestiones que habría que estudiar", señala. Frente al argumento de que en otros países se han suprimido con éxito muchos ayuntamientos, Gómez valora que en Andalucía las Entidades Locales Autónomas tienen "la misma capacidad y entidad jurídica" que cualquier ayuntamiento matriz, de modo que sólo están limitadas en competencias. No obstante, precisa que, en su caso, cuando hay armonía, el Ayuntamiento matriz cede o transfiere a La Redondela algunas competencias no contempladas por ley, por ejemplo en el ámbito educativo: "Aquí tenemos un colegio en el que todos los niños son redondeleros y conocemos sus necesidades. La gestión la llevamos nosotros, a veces gastando dinero del presupuesto propio para otras partidas", explica.

La "merma de servicios" que, bajo su punto de vista, supondría la supresión de la entidad jurídica sería, según augura, un doble castigo, ya que de por si La Rendondela no dispone de todos los servicios que puede tener una ciudad o localidad que sea municipio. Además, en el día a día, la medida repercutiría "en la oferta de servicios" y "en la gestión" de los mismos.

"Los vecinos tendrían que desplazarse y faltaría dentro de la población la buena gestión de los servicios porque un alcalde de Entidad Local Autónoma es el que conoce palmo a palmo cada farola, el alcantarillado, el que conoce a sus vecinos. Porque somos gente del propio pueblo", asegura.

El primer edil, que comenta que La Redondela es un núcleo de población diferenciado y distanciado en el espacio de Isla Cristina, recordó que es, además, el centro histórico y origen del municipio: en 1987 La Redondela existía como municipio y por una serie de vicisitudes económicas fue absorbido por el Ayuntamiento matriz. No en vano, La Redondela es uno de los municipios más antiguos de la provincia y sus vestigios históricos son patentes en una casa consistorial en que cuenta con una sala mudéjar del siglo XV.

El alcalde redondelero manifiesta que, junto con su pueblo, y de la mano de las federaciones, alcaldes y representantes legales de las otras tantas ELA que se ven afectadas por esta "injusta" decisión del Gobierno, "se deben tomar las medidas necesarias para contrarrestar este anteproyecto de Ley".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último