Astrid Vargas, Premio de Medio Ambiente por su labor en la conservación de la especie
La Junta premia su gestión en el Centro de Cría en Cautividad El Acebuche
El jurado encargado de conceder los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que anualmente otorga la Junta de Andalucía, ha seleccionado a los ganadores de la décimo quinta edición, Astrid Vargas, investigadora que hasta este verano ha sido directora del Programa de Cría para la Conservación del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de la gestión del Centro de Cría en Cautividad El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Astrid Vargas ha realizado siempre una intensa labor divulgativa, logrando una repercusión e interés público elevadas en torno a la conservación de especies amenazadas, lo que le ha llevado a esta distinción, en la modalidad de toda una carrera profesional.
Entre los premiados en esta edición destacan además la campaña de WWF/Adena Apaga la luz, enciende el planeta, la empresa Abengoa, el Ayuntamiento de Sevilla, o el estudio de animación e infografía Kandor Graphics.
La Consejería de Medio Ambiente ha ido evolucionando junto con estos premios, para adaptarlos a la nueva realidad ambiental con nuevos reconocimientos e iniciativas. En este sentido, el certamen continúa este año resaltando las actuaciones que destacan los proyectos y acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y las actividades concretas de mejora ambiental en el ámbito de los pueblos y ciudades de Andalucía.
Estos premios, convocados por la Consejería de Medio Ambiente, reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. Los galardones incluyen ocho modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.
En el apartado de ciudad y medio ambiente ha sido premiado el Ayuntamiento de Sevilla, que trabaja desde los últimos años en crear un hábito de ecomovilidad entre los sevillanos. En la modalidad de empresa y medio ambiente el premio ha sido para la multinacional sevillana Abengoa. La firma, constituida en 1941, aplica soluciones para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. En la modalidad de comunicación ha sido galardonado el estudio especializado en infografía y animación Kandor Graphics. Se trata de una productora que también ofrece servicios de animación 3D y 2D, animación estereoscopia y simulaciones científicas. Asimismo, el premio al compromiso ambiental ha recaído en la persona de Salvador Domínguez Carvajal, gaditano nacido en Jerez de la Frontera y muy vinculado al Proyecto Eremita, desarrollado por la Consejería y el Zoobotánico de Jerez, y cuyo objetivo es recuperar las poblaciones de ibis eremita. En la categoría de valores naturales de Andalucía, el galardón ha sido para la Comunidad de Regantes 'La Laguna', en Baeza (Jaén). En la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático, el premio ha recaído en la campaña Apaga la luz, enciende el planeta de WWF/Adena, promotora en España de esta campaña mundial. El premio en educación ambiental ha sido para los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches y Sierra Morena (Córdoba) por el proyecto de cuento musical La encina que aprendió a cantar.
No hay comentarios