La Asociación Romaní celebra el Día del Pueblo Gitano en la Sierra
Su secretario general, Manuel Rondón, alude a la integración del colectivo en la sociedad
La asociación Unión Romaní en España ha organizado un acto de convivencia entre la comunidad gitana y el resto de la ciudadanía de la localidad serrana de Cortegana. Todo ello para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en Andalucía, ya que el 22 de noviembre de 1462 fue el primer día, al menos que conste de manera oficial, que los gitanos entraron en Andalucía.
Para ello el secretario general de Unión Romaní en España, Manuel Rondón, estuvo presente en Cortegana y Aracena para celebrar dicha efemérides y aseguró que en la actualidad la integración ya no es un problema como sí lo era hace años y tenemos "las mismas dificultades que tienen el resto de personas; la crisis, el paro y la economía". Rondón resaltó que "no hay raza gitana porque raza solo hay una y es la humana". En todo caso la "comunidad gitana es una etnia, de la que la mitad, unos 400.000, del total que viven en España viven en Andalucía, y eso no puede ser casualidad".
Rondón se mostró partidario de eliminar la discriminación positiva y explicó que "de los 400.000 gitanos en Andalucía solo un tercio viven en situación de exclusión social". El resto "están perfectamente integrados" en la sociedad con profesiones habituales y muchos de ellos con formación académica. Sin embargo, lamentó que "se vende únicamente ese tercio que está excluido".
La asociación Unión Romaní organiza en Aracena cada año diferentes actos a través del ente nacional. Hace algunos meses hubo unas jornadas donde se abordó la comunidad gitana en el ámbito educativo, y en las mismas estuvo presente el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Heredia.
También te puede interesar