Cartaya

Asaltan el IES Rafael Reyes durante la procesión de la Borriquita

  • Es la tercera vez en menos de un año que los ladrones entran a robar en este centro educativo

Daños en cristaleras, ventanas y cableado del instituto.

Daños en cristaleras, ventanas y cableado del instituto. / J. Landero (Cartaya)

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Rafael Reyes de Cartaya fue durante la tarde del Domingo de Ramos objeto del tercer asalto que padecen dichas instalaciones educativas en menos de un año. Según indicaron a Huelva Información fuentes de dicho instituto cartayero, los hechos tuvieron lugar a las 20:51, coincidiendo con la procesión de la Borriquita, momento en el que numerosos vecinos se encontraban en las calles de la localidad con sus familias, y cuando la Policía Local estaba pendiente de la seguridad de dicho evento.

Fue a esa hora cuando se activó el sistema de la alarma del centro, según las mismas fuentes, que precisaron que se desplazaron inmediatamente al instituto tanto agentes de la Policía Local de Cartaya, como de la Guardia Civil, además de personal del propio instituto, los cuales pudieron comprobar los “enormes daños” ocasionados por los asaltantes.

Para acceder al interior de las instalaciones los cacos “rompieron” una de las rejas de la planta baja del edificio principal, y una vez dentro se llevaron diverso material informático que no ha podido aún ser precisado, además de “romper y dañar” cristaleras, puertas y cableado.

También manifestaron que se sospecha que los autores del asalto “intentaron llevarse hasta una fotocopiadora”, lo cual finalmente “no consiguieron, posiblemente por el gran volumen y peso de dicho aparato, que hace muy difícil sacarlo por la ventana”.

El centro cartayero ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos.No hace ni dos meses que este mismo instituto, y el otro de la localidad, el IES Sebastián Fernández (el cual ha sido objeto de tres robos durante el presente curso escolar), fueron objeto de actos similares durante un mismo fin de semana.

Fue a finales de febrero, y en el caso del Rafael Reyes tuvo lugar de madrugada, cuando fueron alertados por el sistema de alarma tanto los responsables del centro como la Policía Local y la Guardia Civil, que cuando llegaron ya los ladrones habían huido. Los autores del asalto accedieron al interior del instituto forzando y rompiendo con una palanca la reja de la ventana de una de las aulas. Una vez dentro también forzaron una puerta de madera por la que accedieron a un pasillo, momento en el que se activó la alarma y huyeron.

Por último el tercer asalto al Rafael Reyes se produjo en mayo del año pasado, cuando personas desconocidas reventaron de madrugada las rejas de dos ventanas que dan acceso directamente a la zona de administración y secretaría, así como la cerradura que conecta el despacho de dirección con los pasillos. Lo registraron todo, desplazaron armarios y rompieron y tiraron al suelo hasta algunas de las cámaras de seguridad y vigilancia del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios