cartaya

El IES Sebastián Fernández prohíbe a los alumnos llevar móviles al centro

  • En diciembre hubo tres expulsiones por grabar a profesores e insultarlos en las redes sociales

Varios alumnos en el interior de IES Sebastián Fernández.

Varios alumnos en el interior de IES Sebastián Fernández. / jordi landero

La dirección del Instituto de Educación Secundaria Sebastián Fernández de Cartaya ha decidido "aplicar a rajatabla" la prohibición de llevar móviles al centro por parte del alumnado. La medida llega después de que el pasado mes de diciembre fuesen expulsados temporalmente tres alumnos del centro por grabar durante las horas de clase a varios profesores para colgar posteriormente las imágenes en una conocida red social con comentarios "jocosos" e "insultantes" hacia los docentes.

La jefa de estudios del Sebastián Fernández, María Jesús Fuentes, señaló a Huelva Información que el Reglamento de Organización y Funcionamiento interno del centro ya prevé desde hace tres o cuatro cursos la prohibición de traer el móvil a clase, "pero hasta ahora se era un poco más permisivo". Sin embargo a raíz de los hechos acaecidos durante el primer trimestre del presente curso, esa prohibición "se lleva más a rajatabla y ahora mismo el móvil está prohibido en el centro".

Los escolares que lo precisen podrán usar el teléfono con un acuerdo previo de los padres

No obstante, los alumnos que por necesidades laborales o de transporte necesiten estar comunicados con sus familiares "no tienen ningún tipo de problema" porque "previo acuerdo" del equipo directivo con los padres que así lo han requerido, los estudiantes "traen el móvil al centro a las 8:30, lo dejan en el despacho de Jefatura de Estudios bajo llave, y a las 15:00 se les devuelve sin ningún problema".

Esta medida fue implementada nada más conocerse los hechos del pasado mes de diciembre "y por el momento no se ha vuelto a repetir ningún episodio similar", a lo que añadió que "los tres expulsados cumplieron su sanción y ya han regresado a las aulas, sin que se haya registrado desde entonces ningún tipo de problema con ellos", reiteró.

Fuentes califica como "muy necesaria" la medida anunciada hace unos días por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, quien en una visita a la localidad serrana de Jabugo señaló que el protocolo específico de actuación ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios e institutos andaluces elaborado por la Junta de Andalucía, da potestad a maestros y profesores para requisar teléfonos móviles ante la sospecha de que pueda estar dándose un caso de acoso. La titular de Educación precisó entonces que "no se trata de requisar el teléfono por el hecho de requisarlo, sino por poder capturar todo aquel conjunto de imágenes o de conversaciones que se hayan podido mantener a través del terminal tanto del acosado como de los posibles acosadores".

La medida se extiende si fuese necesario "a los testigos pasivos del caso en cuestión, y que han sido receptores sin poner ninguna contraseña ni aviso de lo que estaba sucediendo", explicó De la Calle, quien añadió que en el acoso "son muchos los elementos que juegan, incluso el testigo pasivo es culpable de no haber tomado medidas y no haber denunciado el caso".

La consejera destacó que se ha elaborado un protocolo que "reúne las máximas garantías para ponerse en aplicación y para tomar medidas correctoras, que es la última consecuencia", y también hizo hincapié en que "desde el primer momento que hay una denuncia, hay una atención psicológica que mejore ya el estado anímico de la persona acosada y, evidentemente, a partir de ahí, se toman medidas en positivo para todos aquellos que han participado en el caso".

La responsable de la Jefatura de Estudios del IES Sebastián Fernández de Cartaya puntualizó que "el problema, como todo, no es el móvil en sí, sino el mal uso que se puede llegar a hacer del mismo. Es un buen instrumento, pero en su justa medida", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios