Provincia

Asaltan domicilios de Huelva y Sevilla tras robar sus llaves del interior de vehículos estacionados en El Portil y Nuevo Portil

Aparcamiento privado de Puerta Mar (El Portil), una de las urbanizaciones afectadas por los robos

Aparcamiento privado de Puerta Mar (El Portil), una de las urbanizaciones afectadas por los robos / Jordi Landero (Punta Umbría)

Vecinos de Huelva, de municipios onubenses, de Sevilla, y de otros puntos de la geografía nacional, han sido víctimas en las últimas semanas de distintos robos con el mismo 'modus operandi' en sus vehículos estando éstos estacionados en los enclaves costeros de El Portil y Nuevo Portil.

Siempre de madrugada, los cacos rompen una de las ventanillas del vehículo con el objetivo de sustraer las llaves de los domicilios que en su interior dejan en ocasiones sus propietarios mientras pasan unos días en la playa, además de la documentación del propio coche, donde figura su domicilio, al que se desplazan inmediatamente para acceder a su interior con las lleves y dejarlo completamente desvalijado.

Así lo han denunciado en los últimos días varios ciudadanos con segundas residencias en dichos enclaves del litoral onubense, concretamente en las urbanizaciones La Barra de Nuevo Portil (Cartaya) y Puerta Mar de El Portil (Punta Umbría), cuyos vehículos y domicilios han sido asaltados recientemente siguiendo este patrón.

Uno de los vehículos desvalijados en los últimos días en la zona Uno de los vehículos desvalijados en los últimos días en la zona

Uno de los vehículos desvalijados en los últimos días en la zona / M.G. (Punta Umbría)

En los casos a los que Huelva Información ha tenido acceso a través de testimonios directos de los propios afectados, los asaltos a domicilios han tenido lugar en Huelva, en un pueblo del extrarradio de la capital onubense y en Sevilla, aunque todo apunta a que han podido ser muchos más, y en otros muchos puntos del litoral onubense, según ha podido saber esta redacción a través de testimonios indirectos.

Una de las afectadas, que prefiere no identificarse por miedo a sufrir represalias por los ladrones, se trata de una vecina de Huelva capital a la que le sustrajeron las llaves de su domicilio del interior del coche, estacionado en la madrugada del lunes, 15 de agosto, en el aparcamiento privado de la urbanización La Barra (Nuevo Portil), donde es propietaria de una segunda residencia.

Esta mujer relata que se encontró la ventanilla del copiloto del vehículo rota, notando la falta en su interior de las llaves de su domicilio de Huelva, teniendo conocimiento poco después por vecinos que sus puertas estaban abiertas y que de madrugada se habían escuchado ruidos y visto luces.

Se temió lo peor y, cuando llegó, efectivamente se encontró todo "patas arriba". Lo habían "desvalijado y tirado absolutamente todo", y entre otras muchas cosas, se habían llevado "un ordenador portátil, una táblet, joyas, un disco duro, un reloj, cámaras fotográficas y lo que tenía de dinero en efectivo", detalla. No obstante subraya que "lo peor" es el "trauma psicológico" que padece desde entonces, y que se traduce en "pesadillas continuas, terror, miedo o ansiedad". Además en su caso, como vive sola, confiesa que se "aterra" al escuchar cualquier ruido de madrugada, y que ha pasado "noches enteras durmiendo apenas una hora" despertándose con "sudores".

Entrada principal al aparcamiento privado de la urbanización La Barra (Nuevo Portil) Entrada principal al aparcamiento privado de la urbanización La Barra (Nuevo Portil)

Entrada principal al aparcamiento privado de la urbanización La Barra (Nuevo Portil) / Jordi Landero (Cartaya)

Igualmente afirma sentirse "continuamente vigilada" ya que está convencida de que "para hacerme lo que me hicieron, seguramente me estuvieron vigilando previamente". Otra secuela es que ha tenido que cambiar las cerraduras de todo lo que posee ya que "se llevaron del coche un manojo con muchas llaves".

Esta misma asegura que a otra vecina de la urbanización, con residencia habitual en Sevilla, le pasó "exactamente lo mismo" unos días antes, llevándose de su vivienda de la capital andaluza, entre otras cosas, "varios relojes de marca y una suma no concretada de dinero en efectivo".

La urbanización Puerta Mar, en El Portil y limítrofe con la anterior, también ha estado en el punto de mira de los cacos. Según la víctima de otro de estos robos, vecino de un municipio del extrarradio de la capital onubense, con segunda residencia en dicha playa y que también prefiere mantenerse en el anonimato por "temor", ha afirmado a este periódico que sustrajeron las llaves de su domicilio del interior de su vehículo en la madrugada del sábado, 27 de agosto, y que esa misma noche desvalijaron su casa.

Así dejaron los ladrones una estancia de uno de los domicilios asaltados Así dejaron los ladrones una estancia de uno de los domicilios asaltados

Así dejaron los ladrones una estancia de uno de los domicilios asaltados / M.G. (Huelva)

Esa misma madrugada "habían roto las ventanillas de varios coches más en la urbanización", asegura, para añadir que, nada más tener conocimiento de lo acontecido en el aparcamiento de Puerta Mar, una vecina "nos informó sobre lo sucedido anteriormente en la vecina La Barra, y nos temimos lo peor".

"Efectivamente -añade- llamamos a una vecina de la casa del pueblo y nos confirmó los peores presagios". Una vez allí, la escena fue "muy impactante: todo revuelto, tirado y registrado, cajones, ropa, enseres…, además de faltar los objetos de más valor".

No obstante, intentando sacar algo positivo, concluye señalando que, a pesar del "enorme susto y temor, y de lo impactante y desagradable de ver tu casa así, lo importante es que todos estamos bien". Finalmente ha indicado que, ante todo lo acontecido, se ha visto obligado a sustituir cerraduras y aumentar medidas de seguridad en su domicilio contratando un sistema de alarma de seguridad.

Hosteleros de El Portil y Nuevo Portil también han indicado a esta redacción que este verano se han producido otros casos "muy similares" en la zona, aunque "al no encontrar los cacos llaves en el interior de los vehículos, se han quedado en simples roturas de ventanillas y otros desperfectos en su interior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios