Asaja y Savia piden que se modifique el coeficiente para determinar la superficie de los pastos
Asaja y la Fundación Savia por el Compromiso y Los Valores han alertado de la necesidad de modificar la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en España para salvaguardar el futuro de la dehesa. El CAP es un coeficiente de obligada aplicación que trata de adecuar a la realidad las superficies de pastos declaradas por los ganaderos, una vez deducidas aquellas partes no acordes como superficie de pastos que recogen los Reglamentos de la Política Agraria Común (PAC).
Las administraciones competentes para su cálculo, aplicación y comunicación a los ganaderos son las comunidades autónomas, mientras que el Gobierno tiene la labor de coordinar y ayudar para su correcta ejecución.
Los ganaderos discrepan de los criterios establecidos por la UE sobre el CAP, ya que excluye del aprovechamiento ganadero toda la superficie que se encuentra bajo la sombra del árbol, de forma que la extensión puede verse reducida en algunos casos en un 40%. Menos superficie significa menos ayudas lo que motiva el rechazo de los ganaderos al Coeficiente de Admisibilidad de pastos actual.
Según Asaja y la Fundación, el CAP europeo se diseñó con el objetivo de aplicarlo sólo en aquellas partes en las que no existen pastos en el suelo y en aquellas otras en las que los animales no pueden físicamente entrar o penetrar para buscar alimento, pero su aplicación en la dehesa española resulta nocivo para las zonas mejor conservadas de dehesa que se ven penalizadas por el sistema, que pone en peligro la ganadería extensiva, sobre todo la de vacuno.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Madrid es el Nueva York europeo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido