Asaja-Huelva y CCOO alcanzan un preacuerdo para la firma del Convenio del Campo de Huelva

La patronal y el sindicato dedicarán los próximos días a pulir los detalles del futuro marco sociolaboral del sector agroforestal onubense

Los sindicatos confían que el convenio del campo de Huelva se pueda firmar antes de final de año

Los dos personas recogen frutos rojos.
Los dos personas recogen frutos rojos. / M. P. G.
M. G

Huelva, 29 de diciembre 2022 - 10:10

La patronal agroforestal de la provincia de Huelva Asaja-Huelva y el sindicato más representativo del sector, Comisiones Obreras, alcanzaron en la tarde de este miércoles un preacuerdo que "hará posible que el Convenio del Campo tenga la renovación que lleva meses precisando". Así, y tras conseguir un amplio consenso en las cuestiones más importantes, está previsto que Asaja-Huelva y CCOO firmen el documento que habrá de condensar las condiciones sociolaborales de las empresas y trabajadores agroforestales de la provincia durante los próximos años.

Está previsto que esto suceda en la segunda quincena de enero. Hasta entonces, ambas partes se centrarán en perfilar los detalles del complejo marco jurídico, laboral y social, toda vez que el de la provincia de Huelva es uno de los sectores agroforestales que concita un abanico más amplio de subsectores de toda España –y más diverso en lo que se refiere a dimensiones-, lo que obliga a observar las particularidades de todos ellos con el fin de garantizar su funcionamiento

En una comunicado, Asaja señala que "lamentablemente, el otro sindicato presente en la mesa de negociación, UGT, ha vuelto a desmarcarse del preacuerdo alcanzado, después de dilatar el proceso negociador injustificadamente durante meses, en los que se ha dedicado a cambiar de opinión continuamente sobre los puntos que ya habían sido zanjados". Continúa el comunicado afirmando que "UGT ya abandonó las negociaciones en la configuración del convenio actualmente en vigor y ha procedido de igual forma en los convenios de otras provincias, por lo que parece que en este caso no será diferente. No obstante, su proceder demuestra más compromiso con el posicionamiento del sindicato a nivel nacional y sus alianzas políticas que con un interés verdadero en garantizar la viabilidad del sector primario de la provincia y el progreso de sus empresas y trabajadores".

El preacuerdo prima la sostenibilidad de las empresas y el equilibrio con los derechos de los trabajadores en un marco extremadamente complejo a causa de los cambios normativos impuestos por el Gobierno tanto a nivel salarial como laboral. No obstante, CCOO y Asaja-Huelva ofrecerán todos los detalles del convenio cuando esté definitivamente ajustado.

Rechazo de UGT

UGT por su parte rechaza el preacuerdo porque "se pierden derechos importantes históricos del Convenio del Campo en Huelva como son por ejemplo: la perdida del descanso del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, esto quiere decir que las trabajadores y trabajadoras tendrán que recuperar 15 minutos diarios de descanso en jornada intensiva, que hasta ahora era a cuenta del empresario, lo que supone un incremento de jornada a la semana de hora y media.

Además, "hasta ahora las personas trabajadoras disfrutaban de una indemnización por

camino por cada km de distancia, si este era superior a 2 kms., entre el tajo y el lugar de residencia o alojamiento del trabajador tanto a la ida como a la vuelta para compensar los gastos de locomoción, con este preacuerdo esta compensación prácticamente desaparece, ya que solo se percibirá a partir del sexto km y hasta el núcleo urbano más próximo y no hasta el lugar de residencia o alojamiento del trabajador como hasta ahora". Insiste UGT en que "se reduce la cuantía de la primera la horas extraordinaria en campaña del incremento del 75% al 25%".

En materia de Contratación Laboral, "se le faculta a las empresas a ampliar el contrato de Circunstancias de la Producción por incremento ocasional e imprevisible de los 6 meses que establece la Ley hasta el máximo posible de 12 meses, algo incongruente en este sector del campo donde la eventualidad es tan elevada, y en sentido contrario con la finalidad de la reforma laboral que no es otra que corregir de forma decidida esta temporalidad excesiva y la precariedad".

Asegura UGT que "tampoco la subida salarial del preacuerdo es real, ya que se practica ante la tabla salarial del año anterior sin tener en cuenta la Subida del SMI, por lo que dicho supuesto incremento será absorbida y compensada por dicha subida. Recordar que el cálculo del salario día en el campo en Huelva es gracias a la impugnación a instancia de UGT en los Juzgados, cuyo criterio de cálculo fue ratificado por el TSJA".

stats