La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Artistas intercambiables
Valverde del camino
Jóvenes de Valverde del Camino han participado en un taller de intercambios con artistas internacionales
Ocho jóvenes de Valverde del Camino han participado en la ciudad alemana de Ochtrup -hermanada con la localidad onubense- en un taller de fotografía, pintura y arte. Organizado por el Ayuntamiento ochtrupense, se trata de la devolución de otra iniciativa puesta en marcha por los valverdeños hace dos años cuando jóvenes de aquella ciudad centroeuropea acudieron a un taller de pintura.
La oportunidad que han vivido estos jóvenes de Valverde -Cristina Arroyo Prieto, Rosa María Romero Gamonoso, José Luis Rodríguez Buenaventura, Alejandro Castilla Flores, Carlos Castilla Santos, David Mora Castilla, Almudena Gorgoño Rodríguez y José Eusebio Mora Navarro ha sido aprovechada en su integridad, según comenta una de las participantes, Rosa María Romero, quien ha explicado que "hemos aprovechado no sólo los talleres que nos han ofrecido en torno a la pintura y la fotografía sino también las visitas que hemos realizado a diferentes localidades y museos, así como la propia experiencia y la relación con las familias de acogida en Ochtrup".
De los ocho expedicionarios sólo uno tenía relación con el arte. Aún así, Romero Asegura que "a todos nos gusta la fotografía y también las artes plásticas por lo que todo lo que hemos aprendido nos va servir mucho y ha despertado en todo el grupo nuestras inquietudes en el mundo del arte".
Los jóvenes valverdeños han aprendido técnicas de fotografía en el estudio del fotógrafo alemán Chris Tettke, de reconocido prestigio internacional, con el que han compartido varias sesiones de trabajo y varias excursiones para poner en práctica las técnicas aprendidas. Además, han trabajado junto a la pintora Bárbara Feiden con la que han realizado postales con pequeñas poesías. Se da la circunstancia que esta artista tiene en su país una gran estima ya que con los beneficios que saca de sus trabajos mantiene una escuela de niños en África. Con la otra artista con la que han trabajado los jóvenes valverdeños es Sabine Swoboda dedicada a la pintura experimental y a los colores.
En el capítulos de visitas estos jóvenes ha conocido la ciudad histórica de Ochtrup a través de una interesante excursión, han sido recibidos por el alcalde de Ochtrup, Joseph Melis, y asistido a reuniones y encuentro con el Círculo de Amigos de Valverde que desde que se produjo el hermanamiento entre ambas localidades se encarga en la ciudad alemana de mantener la llama del hermanamiento.
Ahora, de vuelta a casa, los jóvenes están digiriendo la experiencia y ya planean junto a la Asociación Cultural Amigos de Ochtrup componer un libro con las fotografías de dibujos que han realizado en Alemania.
Rosa María Romero, asegura que "la experiencia vale la pena y me gustaría que muchos jóvenes de Valverde formaran parte de la asociación para poder asistir a los viajes de intercambio y las muchas experiencias que se hacen con motivo del hermanamiento".
No hay comentarios