Provincia

Aroche apuesta por la restauración de los antiguos lavaderos de la localidad

Las obras mantendrán la estética original de los lavaderos de Aroche.

Las obras mantendrán la estética original de los lavaderos de Aroche. / H. Información

El Ayuntamiento de Aroche está llevando a cabo obras en los antiguos lavaderos de la localidad para ponerlos en valor y recuperarlos como monumento y zona visitable, ya que en los años 80 el edificio fue reconvertido en cocheras. Los trabajos que se están realizando tienen un plazo de finalización de unos 4 meses y consisten en el vaciado de escombros en la zona y el desmontaje de la cubierta del edificio para hacerla más resistente a través del acero, pero manteniendo la estética original. Las obras, que están financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), dentro de la partida de accesos y equipamientos cuentan con un presupuesto total de 40.609,39 euros.

La última intervención se realizó en el año 2.009, precisamente para sustituir la cubierta de chapa por una de madera de alta densidad y teja. Y además se realizó la primera actuación sobre las pilas lavaderos, poniendo en valor un primer tramo de los antiguos lavaderos.

“Hay que pensar que este es un equipamiento muy querido por los vecinos y vecinas, como ya pudimos comprobar con una pequeña fase que realizamos hace unos años”, explica el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, quien añade que “es por ello por lo que estamos poniendo mucho empeño en este ambicioso proyecto”.

Ahora, a través de los diferentes trabajos que se están desarrollando, el edificio volverá a su esplendor, poniendo en valor este importante lugar para los arochenos bajo el marco del Proyecto Patrimonio, encargado de la gestión integral del patrimonio de Aroche. Esto supondrá un incremento y mejora de la oferta turística cultural del municipio, además de que este elemento será visitable 12 meses al año y sin coste para los visitantes, y muchos arochenos y arochenas podrán revivir numerosos recuerdos vinculados a este espacio histórico.

Datos históricos

Este emblemático emplazamiento arocheno, situado junto a la calle Corredera, en el Paseo del Llano, sirvió desde los años 30 no sólo como lugar donde lavar la ropa, sino también como punto de encuentro de las mujeres de Aroche. El edificio de los lavaderos de Aroche estaba integrado en un proyecto de mayor calado proyectado durante la Segunda República, y que incluía una red de fuentes públicas en diferentes zonas del núcleo urbano, además de los lavaderos, con la finalidad de mejorar el acceso al agua, ya que la mayoría de las casas durante esa época carecían de agua potable, así como las mujeres debían ir a lavar a las riveras más cercanas al pueblo, lo que suponía hacer al día bastantes kilómetros para poder lavar la ropa. Aunque los lavaderos se construyeron entre 1931 y 1932, sus planos se conservan en el Archivo Histórico Municipal donde se encuentra una Memoria de agosto de 1929 (AMA Leg. 397) como “Proyecto de Lavadero en Aroche (Huelva)”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios