Provincia

Aracena remodela dos de las principales calles del centro de la localidad

El concejal Carlos García y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

El concejal Carlos García y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. / M.G. (Aracena)

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el concejal de Hábitat Urbano, Carlos García, han visitado el fin de obra del espacio público Cantarrana–San Roque, que abarca dos amplias y céntricas calles del municipio que han sido remodeladas en su totalidad y están abiertas al tráfico desde este lunes 4 de marzo.

Guerra ha mostrado su alegría por culminar una de las actuaciones más importantes que ha afrontado el Ayuntamiento de Aracena en este último año, como ha sido esta regeneración urbana en dos vías esenciales en la localidad y que a través de esta actuación presenta un cambio sustancial en la calidad urbana del espacio.

En sus declaraciones a los medios, el alcalde ha pedido “disculpas a los vecinos por las molestias de esta obra y el tiempo de desarrollo, que ha sido mayor que el que hubiésemos deseado, por la complejidad de la obra”. Esta es una zona por la que pasan algunos cauces naturales de agua, lo que ha dificultado el desarrollo de la obra, especialmente en la sustitución de las conducciones antiguas que existían de alcantarillado, abastecimiento de agua, telefonía y electricidad, que han tenido que ser adaptadas a la normativa actual.

La intervención, con una inversión total en torno al millón de euros, se ha realizado en dos fases. La primera, con cargo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y un coste de 600.000 euros (65% subvencionado por el programa de Economía Baja en Carbono del Gobierno de España y 35% costeado con fondos municipales).

La segunda fase, de pavimentación, se ha realizado con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y ha supuesto una inversión de 400.000 euros. Se ha sustituido el asfalto anterior de carretera por empedrado tradicional, dando calidad al espacio y adaptándolo a la normativa de accesibilidad, con anchura en espacios peatonales y plantación de arboleda.

Además, esta actuación se completará con la instalación de una fuente en Cantarrana, aludiendo al nombre de esta calle que evoca a un espacio con agua, y se está trabajando con la demarcación de Carreteras del Estado para aumentar las plazas de aparcamiento en la calle Vázquez Díaz.

“La zona tendrá las mejores prestaciones tanto para peatones y viandantes, siendo una zona propicia para el paseo dentro de los itinerarios saludables de Aracena, como para la ordenación del tráfico y el aparcamiento”, ha concluido Guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios