Aracena celebra la promoción de la Vuelta a España y quiere repetir
El ayuntamiento y los empresarios turísticos destacan la proyección que puede reportar la carrera al destino
La Vuelta a España llena los hoteles de Aracena y de la Sierra
Laura Sánchez muestra Aracena a toda España: así ha sido el especial de La Vuelta en RTVE
El paso de la Vuelta Ciclista a España ha dejado dinero en caja (especialmente en el sector de la hostelería y la restauración) y sobre todo una promoción del destino Aracena de un impacto incalculable. Las imágenes de la localidad y el entorno se vieron en medio mundo. Tanto el Consistorio como la Asociación de Empresarios Turísticos de la localidad centran su atención en este punto en concreto. “Ha sido algo histórico”, destaca la presidenta del colectivo, Cinta Aguilar.
El Ayuntamiento quiere repetir la experiencia. Su alcalde, Manuel Guerra, destacó la salida como “una gran fiesta de Aracena y de toda la Sierra”. A corto plazo supuso “llenar hoteles y un impacto directo en la hostelería”, pero no obstante lo más importante es “la inversión a futuro que hacemos por la proyección y cuyo resultado recibiremos en los próximos meses”. No extraña que en la misma línea de salida ya planteó junto con la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, el deseo de fidelizar a la Vuelta en territorio onubense para lograr que regrese de nuevo con asiduidad.
Para los empresarios del sector turístico el valor del paso de la carrera “es más por el impacto promocional que por el alojamiento porque es una noche y ha afectado fundamentalmente a los grandes hoteles, mientras que en el resto de alojamientos se ha notado menos”. Todavía no existen datos concretos si bien reconocen que “la hostelería es la que más se ha beneficiado”.
Una estimación de la propia organización de la Vuelta a España fija en unos 250.000 euros el impacto directo que genera solo el personal que mueve la propia ronda ciclista, que entre trabajadores, deportistas, medios y auxiliares desplaza a unas 3.000 personas en cada etapa. A esos se añaden las miles de personas que acudieron hasta la localidad para ver la salida o el paso de la carrera por las 435 camino de Extremadura.
Junto al impacto directo, el paso de la Vuelta garantiza importantes actos promocionales como un reportaje en RTVE sobre la oferta turística de Aracena, donde la anfitriona fue la presentadora y empresaria serrana Laura Sánchez, además de las menciones de los comentaristas en directo. El impacto de promoción de Aracena es evidente, puesto que además la salida neutralizada recorrió todo el conjunto histórico del municipio y la salida desde el Recinto Ferial, por la Avenida Reina de los Ángeles, Plaza de San Pedro, Paseo Colmenitas y la ronda Gruta de las Maravillas supone recorrer todo el entorno de la Gruta. Junto a ello, en la web de la Vuelta aparece toda la información turística del municipio.
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