HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Apoyo masivo de Punta Umbría a Antonio Garrido, jefe de la Policía Local apuñalado

  • El Cuerpo pone en marcha la recogida de firmas para impulsar una iniciativa que propicie un cambio legislativo que evite que estas graves agresiones queden impunes

Lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Punta Umbría. Lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Punta Umbría. / Jordi Landero (Huelva)

El intenso calor de ayer no fue excusa para que varios centenares de personas -alrededor de un millar según los organizadores- se diesen cita a las puertas del Ayuntamiento de Punta Umbría para mostrar su apoyo a Antonio Garrido, el subinspector jefe de la Policía Local de dicho municipio que el pasado 7 de agosto fue apuñalado en la playa cuando participaba en un operativo contra la venta ambulante ilegal; a la vez que para mostrar su repulsa por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 la pasada semana que permitirá a su agresor eludir la prisión.

Bajo una gran pancarta colgada en las escalinatas de acceso al edificio consistorial con el lema Todos somos uno, los participantes aguantaron el rigor veraniego en un ambiente en el que se dieron la mano la decepción y la rabia con el espíritu de lucha tras hacerse público en el mismo acto que la Policía Local puntaumbrieña ha decidido iniciar en los próximos días una recogida de firmas con el objeto de impulsar una iniciativa legislativa popular que propicie un cambio legislativo encaminado a evitar que este tipo de agresiones queden impunes de cara al futuro.

Antes de empezar la breve, pero intensa concentración, los miembros de la Policía Local puntaumbrieña repartieron un total de 500 camisetas con el mismo lema de la pancarta, convirtiendo el acto en una auténtica marea blanca en apoyo de Garrido, que instantes antes de subir al atril acompañado de sus dos hijas, de algunos de sus compañeros y de la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, no paraba de recibir y saludar policías locales y agentes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado provenientes tanto de la provincia de Huelva, como de otros puntos de Andalucía y del resto de España.

También asistieron al acto representantes y miembros de numerosos colectivos, sindicatos y asociaciones, además de numerosos vecinos de Punta Umbría, amigos y familiares de Antonio Garrido.

Ya con la explanada del Ayuntamiento a rebosar, Punta Umbría aunó su voz para mostrar el apoyo de todos los presentes al subinspector jefe de la Policía Local del municipio, que corearon en algunos momentos del acto Todos somos uno.

El primero en tomar la palabra fue el portavoz de los agentes puntaumbrieños, Antonio Cabello, que fue el encargado de anunciar que, amparados en el lema de la concentración, "pondremos en marcha una recogida de firmas al objeto de promover una iniciativa legislativa popular que nos lleve a conseguir que el poder legislativo se haga eco de las aspiraciones legítimas de todos los profesionales policiales".

Dichas aspiraciones, prosiguió, pasan por "lograr un cambio en las leyes que permita que sucesos del calibre como el que sufrido en sus carnes nuestro compañero no queden con esta sensación de impunidad". "No queremos que esto se centre en nosotros, tiene que hacerse extensible a toda la ciudadanía. Demandamos que las leyes nos protejan de manera más efectiva", concluyó.

Antonio Garrido se dirige a los asistentes. Antonio Garrido se dirige a los asistentes.

Antonio Garrido se dirige a los asistentes. / Jordi Landero (Punta Umbría)

Cabello dio a continuación la palabra a una de las hijas del policía agredido, Andrea Garrido, en cuya voz se leyó un manifiesto con el que se quiere poner en valor la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en el que se solicita la adopción de medidas destinadas a acabar con la "inseguridad que sufre el colectivo policial".

Antes de concluir el acto tomó la palabra el propio Antonio Garrido, quien visiblemente emocionado señaló que "como víctima principal de esta agresión tan brutal que sufrió la policía en la playa, quiero decir que no fue una agresión solo a mí, sino a todos los que velamos por garantizar vuestros derechos y libertades en la calle".

Interrumpido por los numerosos aplausos, Garrido también quiso agradecer la asistencia de todos los presentes "a pesar de ser ésta una concentración convocada con muy poco tiempo", así como el apoyo recibido de sus vecinos puntaumbrieños, y "enormemente" el respaldo de sus compañeros de la Policía Local de Punta Umbría, que "han superado lo que yo esperaba", y "del resto de policías locales de toda Andalucía, algunos de los cuales han venido desde muy lejos".

Garrido concluyó su intervención dejando claro que "esto no acaba aquí y vamos a intentar modificar las leyes para que el culpable del próximo apuñalamiento que se produzca en la playa entre en prisión. No podemos dejar esto como está y tenemos que seguir luchando".

Por su parte el colectivo de la Policía Local puntaumbrieña señaló tras el acto en un comunicado que la asistencia "ha sobrepasado nuestras expectativas" a pesar del "poco tiempo que hemos tenido para organizar el acto".

"Esto debe ser el inicio de un cambio –prosigue- por ello, tal y como se ha anunciado en el acto, informamos que desde hoy comenzamos, con la denominación de Todos somos uno, una iniciativa legislativa popular que nos lleve a modificar las normas para que las personas que cometan hechos como los ocurridos en nuestra playa entren en prisión, y para que las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan una protección jurídica real para el desempeño de su función, y todo ello se refleje en una mayor seguridad para todos los ciudadanos".

El letrado de la Policía Local puntaumbrieña recurrirá en los próximos días ante la Audiencia Provincial de Huelva la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 por el apuñalamiento a Antonio Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios