Comunidad de Regantes

Andévalo Fronterizo adjudica las obras para poner en riego de 5.200 hectáreas

  • Los trabajos han sido condedidos a la UTE Aquambiente Servicios para el Desarrollo del Agua y Sando y tienen un presupuesto de 20,2 millones de euros

Presa del Andévalo.

Presa del Andévalo. / H. Información (Huelva)

La Comunidad de Regantes de Andévalo Fronterizo (CRAF) ha acordado adjudicar las obras de la puesta en regadío de más de 5.000 hectáreas a la UTE Aquambiente Servicios para el Desarrollo del Agua SAU y Sando SA por un importe de 20.267.117 euros y un plazo de ejecución de trece meses. En total se presentaron 14 ofertas.

La CRAF está compuesta por 37 comuneros, empresas punteras del sector agroalimentario de producción y exportación, que han aportado avales por importe de 29 millones de euros para la realización de las obras necesarias para la transformación de 5.239 hectáreas de nuevos regadíos, para los que ya se tiene concesión de agua, con la posibilidad de ampliarlas hasta las 6.641 hectáreas. El proyecto está subvencionado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

Las hectáreas a poner en regadío se encuentran en los términos municipales de Tharsis, El Cerro de Andévalo, El Almendro, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos.

La comunidad de regantes que preside Juan Antonio Millán ha cumplido todos los trámites previos para sacar adelante un proyecto que pretende desde hace tiempo.

Asimismo, cuenta con la concesión de agua inicial y con los permisos de servidumbre de paso de las conducciones comunes que discurren siempre por terrenos de comuneros a los que se proporcionará agua en la parcela y se colocará un contador para medir el consumo.

El plazo para la ejecución de las obras previsto es de trece meses

El plan de riego de Andévalo Fronterizo cumple las condiciones requeridas en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2015-21 que sigue las nuevas directrices de la Unión Europea para aplicar a las obras de regadíos, consolidación y nuevos regadíos y concediendo ayudas a proyectos cofinanciados con fondos europeos.

Junto al proyecto del Andévalo Fronterizo existe otro, el de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero (CRAM) que prevé la puesta en marcha de 2.800 hectáreas de regadío, por un montante de 12,5 millones de euros. El proyecto incluye parte de los términos de Calañas, El Cerro de Andévalo y Villanueva de las Cruces. Así, en total serán 9.300 hectáreas de regadíos en el Andévalo con una inversión de algo más de 41,7 millones.

El proyecto de la CRAM son parte de las hectáreas de regadíos declaradas de interés general de Andalucía por Decreto 336/2003 para aprovechamiento de aguas de los embalses de Andévalo y Olivargas.

El proceso de adjudicación de las obras de la Comunidad de Regante de Andévalo Minero se ha desarrollado según una hoja de ruta, con criterios basados en la trasparencia, la publicidad y la concurrencia, y ajustados al pliego de condiciones que previamente la Consejería de Agricultura, Pesca de Desarrollo Rural, que publicó para las licitaciones públicas acogidas a los Fondos Feader. En el caso de la CRAF, ésta ha obtenido una ayuda de 12,4 millones de euros.

Así, en enero se constituyó la mesa de contratación y se procedió a la apertura del sobre número 1 (administrativo). Posteriormente, se abrió el número 2 (técnico), que fue evaluado por un equipo de técnicos y juristas. Ya este mes, se entregaron a los licitadores las valoraciones técnicas y a continuación se abrieron los sobres número 3 (económico).

Túnel de San Silvestre

La junta de gobierno de la CRAF ratificó, a propuesta del presidente, el apoyo al desdoble del túnel de San Silvestre, por considerar la obra fundamental y de interés general para Huelva. 

La junta directiva acordó también enviar un escrito a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para solicitar una reunión y presentarle el proyecto, “una vieja reivindicación del Andévalo que generara riqueza empleo y fijara la población”.

También solicita una entrevista a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano; y al Delegado provincial de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Alvaro Burgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios