Amor en tiempos de posguerra
linares de la sierra El pueblo, convertido en plató cinematográfico, recrea la España de la dictadura
Imanol Uribe inicia en la histórica plaza del pueblo su nueva película, 'Miel de naranjas' · Iban Gárate y Blanca Suárez protagonizan un film ambientado en los difíciles años 50
El rodaje de la película Miel de Naranjas por el director vasco Imanol Uribe comenzó ayer en la localidad de Linares de la Sierra. Una película ambientada en la Andalucía de los años 50, en plena posguerra, donde una pareja de dos jóvenes compuesta por Enrique (Iban Gárate) y Carmen (Blanca Suárez) se enamoran profundamente, aunque ven peligrar su amor por el afán de él por cambiar la sociedad que les rodea.
Un guión de la sevillana Remedios Crespo, quien obtuvo en 2009 el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro.
Precisamente todo surge cuando Remedios encuentra al morir su padre algunos escritos de éste sobre su paso por la mili en la Sevilla de 1950. De ahí que la película supone "un viaje iniciático sobre la historia de Enrique", según Uribe, quien enmarca la cinta en el género del thriller "con algo de aventuras y un trasfondo político".
Blanca Suárez, con el papel de Carmen en la película, tiene una manera de interpretar que "emocionará e impresionará a partes iguales al público porque tiene una capacidad innata de convencer con todos los papeles que interpreta", según el director Imanol Uribe. Incluso Carmen mantendrá a lo largo de la trama un secreto que servirá de hilo conductor y tensión emocional para los espectadores. Parte de este secreto tendrá vida hoy en las escenas que se van a rodar en los parajes de la Fuente Vieja y la Fuente Nueva de Linares.
En la película también participan actores como Nora Navas, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Ángela Molina o Bárbara Lennie. Una producción de Enrique González Macho, producida por Alta Producción y con la colaboración de TVE.
El rodaje comenzó en torno a las once de la mañana con la primera escena. En concreto, un autobús que bajaba por la carretera de Aracena a Linares, bien cortada al tráfico por los operarios y la Guardia Civil. Una escena que tuvo varias repeticiones y donde el punto de partida era el primer cruce de entrada al pueblo de Linares.
Allí se montaban según las indicaciones del equipo director los figurantes, la mayoría vecinos de Aracena y algunos de la propia Linares de la Sierra. Todo ello por una cantidad en torno a los cuarenta euros al día, sumado a la experiencia del rodaje y la necesidad reinante en la actualidad. De hecho, la productora contactó con el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) ubicado en Aracena para la búsqueda de figurantes las semanas previas al rodaje.
El sentido del humor no se pierde para luchar contar el calor y el cansancio por las horas de espera. En las escenas del autobús bajando hacia el pueblo estaba presente únicamente Iban Gárate (Enrique) dentro del reparto principal.
Sobre el mediodía el protagonismo se centró en la plaza de toros de Linares que hace de centro neurálgico de la localidad. Mucha expectación de vecinos y curiosidad por ver un rodaje que no sucedería hasta después del almuerzo, justo pasadas las cuatro de la tarde.
En primer lugar, la entrada del autobús hacia una plaza perfectamente adornada con banderas de España, farolillos, cartelería de festejos antiguos, mantones de manila, sacos, pan, cestas, objetos de labranza, entre otros artículos de la época. En segundo lugar, con el autobús parado justo encima del escudo de la localidad en todo el centro de la plaza, se grababa la última escena del día. Una toma que recogía el instante en que los pasajeros bajan del autobús entre medio de los hombres y mujeres que pasaban por el lugar. Además unos niños juegan en uno de los lados con una cuerda y los actores principales, tanto Blanca (Carmen) como Iban (Enrique) en pareja se alejan de la plaza con una complicidad de enamorados y una agradable conversación.
El rodaje continúa hoy donde llegará muy probablemente a su final en cuanto a la estancia en Linares y a la espera del viaje a tierras gaditanas donde estarán en torno a ocho semanas entre Jerez de la Frontera, principalmente, y el Puerto de Santa María.
Los maravillosos parajes naturales próximos a Linares serán hoy los protagonistas de las escenas además del entorno a la Fuente Nueva y a la Fuente Vieja donde el amor entre Carmen y Enrique seguirá vivo.
Carmen esconderá en algún lugar el gran secreto que oculta a lo largo de la película. Enrique continuará con su afán de actuar para cambiar el mundo que le rodea, no sin crear problemas a sus compañeros de reparto.
El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha cautivado a muchos directores de cine, que han elegido sus pueblos y rincones para desarrollar sus ideas y buscar rincones a su belleza cinematográfica.
También te puede interesar