Provincia

Almonte e Hinojos firman este martes su propio acuerdo para el reparto de fondos de Doñana

Parque Nacional de Doñana.

Parque Nacional de Doñana. / Alberto Domínguez

Los Ayuntamientos de Hinojos y Almonte, municipios onubenses que junto a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son los que aportan superficie al Parque Nacional de Doñana, firmarán este martes su propia propuesta para el reparto de fondos que el Acuerdo por Doñana prevé para las localidades del área de influencia del espacio natural.

La firma tendrá lugar en los Pinares de Hinojos, en el Espacio Natural de Doñana, y estará protagonizada por la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle y el alcalde de Almonte, Francisco Bella. Ambos regidores suscribirán su propuesta respecto al reparto de fondos, unos 70 millones de euros, que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido a los municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, dentro del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible.

Una propuesta que difiere de la que han alcanzado los otros doce municipios que conforman el área de influencia de Doñana y que se centra principalmente en que estas dos localidades consideran que debe primar en el reparto la superficie que se aporta al Parque Nacional de Doñana. Así, no comparten que se equipare a municipios que aportan más del 75 % de la biodiversidad del Parque Nacional -Almonte, Hinojos y Sanlúcar de Barrameda-, con otros que, "aún todos juntos, apenas contribuyen".

Los otros doce pueblos también firmarán mañana en el Ayuntamiento de Puebla del Río (Sevilla), a las 14:00, el que han denominado Acuerdos de Municipios por Doñana por representantes de este pueblo y de Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

Estos municipios entienden que con este acuerdo han dado "un paso trascendental" con el que "demuestran su determinación para impulsar" la sostenibilidad y la protección ambiental en la comarca de Doñana, así como para propiciar una diversificación equilibrada de su economía, y proponen que cada municipio reciba un mínimo de cuatro millones de euros y un máximo de ocho, en función de diferentes criterios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios