El centro de salud de Aljaraque escucha a la población con una reunión con la comisión de participación ciudadana
Al encuentro, organizado por la Unidad de Trabajo Social, han acudido representantes del Ayuntamiento y de asociaciones vecinales y de ayuda mutua de la localidad
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El centro de salud (Unidad de Gestión Clínica) de Aljaraque, perteneciente al Distrito de Atención Primaria-Huelva-Costa, ha celebrado una reunión de su comisión de participación ciudadana, un órgano en el que están representadas las instituciones locales, en este caso el Ayuntamiento a través de las concejalías de Salud y Servicios Sociales, y las asociaciones vecinales y de ayuda mutua del municipio.
La Unidad de Trabajo Social del centro ha promovido la organización de este encuentro, cuyo propósito es fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un aspecto clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.
La participación ciudadana es un elemento esencial en el sistema sanitario público andaluz, desde el que se promueve la construcción de un espacio compartido entre la ciudadanía y la gobernanza en salud y situar a los usuarios en el centro de los servicios.
La herramienta en la que se sustenta esta estrategia es la comisión de participación ciudadana en salud, materializada a través de reuniones entre las asociaciones, instituciones y el propio centro sanitario, donde se exponen, analizan y abordan las debilidades y fortalezas del sistema sanitario público para fomentar con ello una mejora continua en la atención que se ofrece a la ciudadanía.
La comisión de participación ciudadana enlaza con el Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud, que tiene como finalidad el desarrollo de estrategias de humanización que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, e incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para los profesionales. Este plan fomenta la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.
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