Alimentos con nuevos ADN

Los científicos centrarán sus trabajos en la mejora de la calidad de la fresa

Tomates enriquecidos con vitamina C.
D.g. Huelva

27 de diciembre 2015 - 05:01

El proceso para modificar el tomate genéticamente se ha desarrollado en laboratorio. A través de diversas técnicas, que se recogen en el artículo titulado Increased antioxidant capacity in tomato by ectopic expression of the strawberry D-galacturonate reductase gene, publicado en la revista Biotechnology Journal, los expertos transfieren el gen de la fresa a la planta del tomate. A continuación, las tomateras pasan al invernadero donde son cultivadas hasta la fase de fructificación. Cuando los nuevos frutos alcanzaron la plena maduración, es decir, todo el tomate era de color rojo, los investigadores determinaron su contenido en vitamina C y su capacidad antioxidante.

El resultado de este procedimiento es un fruto con un ADN modificado. "La ingeniería genética consiste en la modificación del genoma de una especie, ya sea transfiriendo un gen de otra variedad, es decir, un gen exógeno, o alterando los que tiene la propia planta", asevera el científico responsable de la investigación.

Según el experto, en el mundo hay unos 200 millones de hectáreas cultivadas con organismos modificados genéticamente. "La ingeniería genética, con todas sus precauciones, debe contemplarse como una solución para crear productos con un valor nutritivo añadido", señala.

Tras finalizar este proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, los investigadores centrarán sus trabajos en la mejora de la calidad de la fresa y en el estudio del genoma del olivo, una herramienta básica para profundizar en el conocimiento de este árbol de origen mediterráneo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último