El Algarve pide más policía para hacer frente al botellón de los jóvenes onubenses

El alcalde de Tavira asegura que el mobiliario de la localidad sufrió destrozos valorados en 200.000 euros el verano pasado

El  botellón es cada vez más habitual en el Algarve portugués.
El botellón es cada vez más habitual en el Algarve portugués.
A.s. Candilejo / Tavira (Portugal)

28 de junio 2009 - 05:01

El alcalde de la localidad portuguesa de Tavira, Macario Correia (PSD), ha exigido al Gobierno central de su país una mayor dotación policial para este verano al objeto de garantizar la seguridad ciudadana y evitar que se repita la oleada de vandalismo que provocaron el pasado año, durante los meses de julio y agosto, jóvenes españoles (en su mayoría procedentes de la provincia de Huelva) tras los botellones en la playa.

El pasado verano, Tavira registró destrozos en el mobiliario urbano que costarían 200.000 euros reparar. Así lo denunció entonces Correia, quien además recordó que desde 2006 existe una legislación en Andalucía que prohíbe las aglomeraciones de personas para beber alcohol en lugares no habilitados para ello, por lo que instó al Ejecutivo de su país a poner en marcha normas similares. Según denunció, estas aglomeraciones de jóvenes para beber alcohol también provocan que haya suciedad, además de excesivos ruidos por la noche. De igual modo, criticó que en muchos casos los jóvenes ocupaban las hamacas reservadas o costeadas por turistas, para pasar la noche. Y estos aspectos -según destacó- deberían ser "muy cuidados" por parte de las autoridades competentes, ya que el turismo sigue siendo la principal fuente de riqueza del Algarve.

El alcalde de Tavira, que ya escribió una carta al ministro de Administraión Interna y al Gobierno Civil de Faro, considera que en la actualidad la legislación portuguesa es "muy permisiva" en relación al fenómeno que suponen estas concentraciones juveniles para beber alcohol.

Y es que la cercanía geográfica de las playas del Algarve, unido a la severa legislación andaluza contra el botellón, provocó el pasado año que muchos jóvenes "emigrasen" durante los fines de semana especialmente desde localidades de la costa occidental onubense, mayoritariamente a las playas de Vila Real de Santo Antonio (Monte Gordo), Castro Marim (Praia Verde) o Tavira, entre otras.

A la preocupación mostrada por el alcalde de Tavira se ha sumado su homónimo en Albufeira, Desiderio Silva, quien considera insuficiente la dotación policial destinada este verano hacia su localidad, una de las más visitadas del Algarve. Por ello, exigió a la Administración lusa un "urgente refuerzo" ante el masivo flujo de visitantes que se espera en la región algarvía en las próximas semanas. Ambos regidores municipales lusos coincidieron al señalar que el crecimiento poblacional que registrará la zona durante este verano incrementará el riesgo de inseguridad, lo que podría perjudicar a la buena imagen turística. Correia, también presidente de la Asociación de Municipios del Algarve, destacó que esta preocupación no era exclusiva de los ayuntamientos de Tavira y Albufeira, ya que este sentimiento le ha sido transmitido por otros munícipes algarvíos. "Es la misma preocupación de otros colegas, que entienden que se debe reforzar la presencia policial en nuestras calles y playas", reiteró.

stats