La Alcaldía saca adelante un PGOU que apuesta por el turismo y la industria

La mayoría andalucista critica los cuatro años de bloqueo socialista e impulsa las Viviendas de Protección Oficial ·El PSOE se abstiene y pide el asesoramiento técnico para desentrañar el documento urbanístico

Casco histórico iliplense, uno de los espacios de mayor proyección turística de la provincia de Huelva.
Carlos López / Niebla

Niebla, 31 de enero 2010 - 05:01

Tras casi cuatro años de espera y otros tantos de gestación, marcados por infinidad de contratiempos durante su tramitación, la cámara local de Niebla respaldó la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regirá el urbanismo durante la próxima década. A pesar de toda la polvareda levantada el punto del pleno ordinario se finiquitó en menos de 10 minutos.

El PSOE, a través de su portavoz, Laura Pichardo, inició el discurso lamentando la demora sufrida y culpó a los andalucistas de haber gozado durante dos años y medio de la mayoría absoluta que le permite sacar adelante cualquier plan sin "la dilación de tiempo que hemos sufrido los iliplenses".

En esta ocasión, Pichardo optó por no entrar en los pormenores del documento urbanístico, limitándose a pedirle al alcalde que le brindase la oportunidad de contar con el asesoramiento de los técnicos municipales a la hora de desentrañar los pormenores del mismo. Todo ello sin perjuicio de que a lo largo de todo el circuito burocrático que precede a la aprobación definitiva del Plan tengan oportunidad de formular aquellas propuestas que consideren oportunas, por lo cual su grupo optó por la abstención.

Más crítico fue el discurso del portavoz del PA, Félix Castillo quien, tras los agradecimientos de rigor a los técnicos municipales que contribuyeron a la redacción del documento urbanístico, criticó a los socialistas, a los que achaca la demora en su aprobación tras cuatro intentos fallidos por el "bloqueo" ejercido por la entonces oposición. El edil trazó un paralelismo directo entre esta actitud y "la pérdida de las elecciones municipales". Aun así, sin profundizar en ningún punto concreto del PGOU, señaló que este era uno de los días más importantes de la democracia.

Aunque se obvió en el debate, a posteriori la concejal de Urbanismo, Ángela Ramos, reveló a este periódico que entre los proyectos más importantes para Niebla y a los que dará curso legal el Plan se encuentra el Hotel Rural en la Carretera de las Huertas.

Se trata de una selecta infraestructura de cuatro estrellas que contará con Spa, piscina, restaurante y salón social, amén de 20 habitaciones, todas ellas mirando al emblemático Río Tinto. Al situarse en una zona de alto valor ambiental se respetará en todo momento la orografía del terreno.

El proyecto cobra especial importancia a efectos estratégicos en el ámbito turístico, al ser las primeras camas de las que dispondrá el municipio con el mayor patrimonio arquitectónico de la provincia.

En cuanto a macroproyectos llamativos, la crisis ha dejado en el tintero un buen puñado de ellos si bien saldrán adelante los que atañen a las cuatro manzanas en las inmediaciones de la plaza de toros donde la institución municipal se asegurará un área dotacional para zonas verdes, emplazamiento que también acogerá el recinto ferial.

De igual modo el área de urbanismo subraya que la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) será una prioridad, entre otras cuestiones porque en Niebla existe una bolsa de más de 150 ciudadanos interesados en la adquisición de este tipo de inmuebles.

En el ámbito empresarial lo más destacable será la ampliación del polígono industrial de los Bermejales, con nuevas 70 hectáreas e incluso se proyecta otro, si bien este de carácter privado, que ocupará un área de tres hectáreas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último