Aguablanca paraliza su actividad y presenta un ERTE para 111 trabajadores
Más de la mitad de los mineros incluidos en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo son de la provincia de Huelva · El comité rechaza la propuesta de la empresa y propondrá una alternativa
Llueve sobre mojado en la mina Aguablanca. Río Narceo Recursos, empresa encargada de la explotación, ha suspendido la actividad productiva por un periodo aproximado de doce meses y ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 111 trabajadores, de los que más de la mitad son de Huelva, de un total de 160.
La paralización de la extracción de mineral y el expediente llegan después que el pasado mes de enero los daños provocados por las lluvias obligaran a cerrar la mina y a elaborar un estudio de seguridad, tras detectarse una fisura en la vía de entrada de la corta.
La compañía ha informado al comité de empresa que el tiempo de inactividad minera será destinado a realizar trabajos de saneamiento, estabilización y preparación de la mina para permitir su viabilidad y que por lo tanto la paralización se debe a motivos técnicos, ajenos a la voluntad de la empresa, y no por cuestiones de rentabilidad.
La compañía ha presentado ante la Administración un plan que prevé reanudar la producción en Aguablanca y, como consecuencia de la suspensión temporal de la actividad extractiva y la paralización de la planta, un ERTE que se extenderá hasta disponer de mineral suficiente para procesar. Sin embargo, el comité de empresa rechaza el expediente por considerar excesivo el número de trabajadores incluidos en el mismo, según informó a este periódico el secretario general de FIA-UGT Extremadura, Leocadio Núñez.
Los trabajos de mantenimiento de las instalaciones, las labores de prevención, vigilancia, restauración ambiental y la supervisión de los trabajos en la corta serán asumidos por el personal restante en activo de la empresa.
Río Narcea Recursos confía emprender los trabajos de estabilización a la mayor brevedad posible, con el fin de minimizar el período improductivo. Aguablanca es una explotación minera situada entre las provincias de Huelva (Cala, Arroyomolinos de león y Santa Olalla del Cala), Badajoz (Monesterio) y Sevilla (Real de la Jara).
Alrededor de 400 personas trabajaban en la mina antes de las pasadas Navidades. Coincidiendo con el cierre temporal por los daños ocasionados por la lluvia, concluyó el contrato que la compañía mantenía con la contrata, que empleaba a 200 trabajadores. La mina, propiedad del grupo norteamericano y canadiense Gold Mines, ha estudiado la posibilidad de realizar de forma directa la explotación de la misma, aunque al parece ha abandonado esta opción. Río Narcea Recursos es filial del grupo Lundin Mining, compañía de minería metálica con operaciones en Portugal, Irlanda, España y Suecia. También cuenta con proyectos, en fase de desarrollo, en Zinkgruvan (Suecia) y Neves Corvo (Portugal), junto con una importante participación accionarial en el proyecto de cobre Tenke Fugurume (Congo).
La explotación minera ha sido objeto de críticas por parte de los grupos ecologistas que han augurado que su cierre está cada vez más cercano.
No hay comentarios