Provincia

Agricultores de la Costa Occidental dan por perdida la campaña tras el paso de 'Bernard'

Daños ocasionados por el temporal en una plantación de frambuesas en Cartaya

Daños ocasionados por el temporal en una plantación de frambuesas en Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

El paso este domingo de la borrasca 'Bernard' por la provincia de Huelva ha tenido consecuencias "catastróficas", especialmente en la comarca de la Costa Occidental, donde agricultores consultados por Huelva Información dan ya la campaña por perdida en algunos cultivos, especialmente en el caso de la frambuesa.

Plásticos volando, hierros retorcidos y plantaciones enteras arrasadas, es el desolador panorama causado por los fortísimos vientos y la intensa lluvia que 'Bernard' trajo a la provincia onubense durante varias horas, especialmente desde aproximadamente el mediodía de este domingo hasta bien entrada la tarde.

La intensa borrasca llegó de repente, y de la misma forma se fue, permitiendo a última hora de la tarde a numerosos agricultores de la zona acercarse temerosos a sus explotaciones agrícolas para comprobar 'in situ', y con cara de rabias e impotencia, los cuantiosos daños ocasionados por un fenómeno meteorológico que algunos calificaron como un auténtico "huracán".

En Cartaya Rafael Gómez Torres, que tiene varias fincas en distintos puntos del municipio, dedicadas a diferentes cultivos, calificó la situación de "desoladora y catastrófica". "Solo me ha dado tiempo a visitar una de las fincas y esto es una ruina", afirmó a Huelva Información antes de dirigirse apresuradamente y con cara de mucha preocupación, junto con su familia, a comprobar los daños ocasionados por el temporal en otra de sus explotaciones agrícolas, situada a varios kilómetros de la primera.

Gómez Torres concluyó afirmando que el fenómeno meteorológico de este domingo "podría suponer el final de la campaña antes de dar comienzo ya que me ha recordado al temporal de hace cinco o seis años, cuando sucedió algo similar".

También en Cartaya Antonio Pérez Zunino, que cultiva arándanos y frambuesas en una finca situada en la zona agrícola de Valdeflores, afirmó a esta redacción mientras comprobaba los daños que "está todo destrozado" y que las pérdidas "podrían ser prácticamente del cien por cien" por lo que "esto es una ruina total".

Hierros retorcidos, plásticos arrancados y daños en las plantas, han sido las principales consecuencias del fuerte viento Hierros retorcidos, plásticos arrancados y daños en las plantas, han sido las principales consecuencias del fuerte viento

Hierros retorcidos, plásticos arrancados y daños en las plantas, han sido las principales consecuencias del fuerte viento / Jordi Landero (Cartaya)

Pérez Zunino añadió que "las pérdidas han sido mucho mayores en determinados cultivos", refiriéndose sobre todo al caso de la frambuesa, de la cual "estaba iniciándose bien y con ganas la campaña" y que tras lo de este domingo "la fruta que estaba a punto de recolectarse hay que tirarla, al igual que la que viene creciendo y que aún está verde", además de que "ahora hay que recuperar de nuevo la planta".

A todo lo anterior este agricultor cartayero suma los daños ocasionados en las infraestructuras, sobre todo en plásticos y hierros, buena parte de los cuales tendrán que ser repuestos tras los daños sufridos.

Pérez Zunino se ha mostrado por tanto muy pesimista ante la situación, mostrándose convencido de que "la campaña ya está perdida, esto no se puede recuperar, es imposible" ya que "solo hay que echar un vistazo para comprobar que todas las fincas de la zona están igual, unas un poquito más y otras un poquito menos, pero prácticamente todas destrozadas". Y es que, "esto no ha sido un temporal de viento cualquiera, ha sido un auténtico huracán que ha arrasado con todo".

Ninguno de los agricultores consultados se ha atrevido aún este domingo a hacer una valoración de pérdidas, para lo cual tendrán que esperar al menos hasta este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios