Huelva

La borrasca 'Bernard' deja rachas de viento de más de 100 km/h en Huelva

Numerosos árboles han caído en la provincia.

Numerosos árboles han caído en la provincia. / Josué Correa

La borrasca Bernard ha descargado con fuerza en su paso por la provincia de Huelva dejando rachas de viento que han superado los 100 km/h y precipitaciones acumuladas que han superado los 80 litros por metro cuadrado en localidades como Cartaya, el Campillo o Valverde del Camino. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), activó el aviso naranja a partir de las 15:00, cuando la tormenta se desató en Huelva con fuertes lluvias y un viento que ha causado estragos en la ciudad. 

Según los datos de la Aemet, las rachas de viento más intensas se han registrado en la capital, en la estación Huelva, Ronda Este, en la que se han alcanzado los 104 km/h. A esta le sigue el municipio de Almonte, donde las rachan rozaban los 100 km/h y Alájar con 88 km/h. Le ha seguido Alosno, con 86 Km/h y Moguer, con 77 Km/h. Una de las características de la borrasca Bernard era este viento que ha causado numerosas incidencias en toda la provincia. 

Por otro lado, el aviso amarillo por precipitaciones también se ha hecho latente con una lluvia continuada desde la mañana y que se ha intensificado cuando el viento ha comenzado a soplar más fuerte. Huelva ha sido la provincia andaluza donde se han recogido más precipitaciones acumuladas, encabezando la localidad de Cartaya con 88 litros por metro cuadrado, seguida de El Campillo con 86 litros y Valverde del Camino con 82,6. En la capital han sido 70,2 litros por metro cuadrado, 61 en Tharsis y la cantidad ha ido disminuyendo en zonas como Moguer, con 26,4 litros o Alájar con 22,2.

En lo que respecta a las temperaturas, las mínimas se han registrado en la localidad de Alájar con 10,6 grados, 11,8 en Tharsis y Valverde del Camino, 14,8 en la zona del litoral y 13,3 en Huelva capital y alrededores. Las máximas se han mantenido bastantes por debajo de lo que estamos acostumbrados hasta ahora. La agencia ha registrado 13,6 grados en Alájar, 15,5 en Valverde y en Huelva no se han alcanzado los 17 grados en toda la jornada. En zonas del litoral y el Condado se han rondado los 20 grados. 

El aviso naranja se desactivará a las 23:00, dejando atrás una semana en la que las lluvias han llegado de golpe con dos fuertes borrascas, el pasado jueves, 19 de octubre con Aline y este domingo, con Bernard. En toda la provincia han causado numerosas incidencias con caídas de árboles e inundaciones que han provocado carreteras cortadas y en algunos casos daños materiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios