Advierten que el pino de Platero tiene los días contados
moguer
La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez y representante de su comunidad de herederos, Carmen Hernández Pinzón, mostró ayer su "indignación" por la sucesión de incendios en el paraje de Fuentepiña de Moguer y avisa de que "el pino de Platero tiene los días contados". En el paraje se encuentra la que fue casa de veraneo del Nobel, en la que escribió unas 32 obras, y se dice que bajo uno de sus pinos estaría enterrado burro Platero, compañero de aventuras del poeta.
Esta zona y su entorno ha sido objeto en menos de 15 días de tres incendios forestales que, aunque de escasa consideración, ponen en peligro uno de los lugares juanramonianos más cargado de significado.
En declaraciones a Efe, Hernández Pinzón aseguró estar "hecha polvo e indignada" porque "parece que se está queriendo destruir una finca, se han propuesto quemar el pino de Platero que ya está medio seco" y ello "pese a estar declarado y catalogado por la Consejería de Medio Ambiente como especie singular".
Lamentó que "no se cumpla la ley", precisando que "la Junta inició un expediente de protección, lo hizo mal y está paralizado, pero existen otras normas, provinciales y locales que obligan a los propietarios de fincas a tenerlas cuidadas para evitar riesgo de incendio, eso no se está cumpliendo y es una pena, tendrían que exigirle la limpieza de broza y ramas secas".
"Esa finca tenía una flora autóctona y singular, que está descrita en los libros de Juan Ramón, y se la han cargado toda; se está queriendo dejar perder, las administraciones se echan la pelota unas a otras sin actuar, yo sólo pido que se apliquen las leyes y si no se puede expropiar, pues al menos que cumplan la normativa en cuanto al cuidado y limpieza de la finca para minimizar el riesgo sobre Fuentepiña".
No hay comentarios