Condado

Adif rectifica y vuelve a vender billetes por “el volumen de viajeros” que registra la estación de La Palma

  • El alcalde de la localidad se reúne con el delegado institucional de Renfe en Andalucía, con quien asegura haber llegado a “un convenio para mantener” el servicio

Estación de trenes de La Palma del Condado. Estación de trenes de La Palma del Condado.

Estación de trenes de La Palma del Condado. / A. Uceda (Huelva)

Marcha atrás por parte de Adif en la estación de La Palma del Condado, tras confirmar a Huelva Información que en dicha estación no se venderían billetes de nuevo, como sí ha ocurrido con Calañas y Jabugo-Galaroza desde el 15 de enero. Debido al “movimiento de viajeros” que registra la estación, la empresa de infraestructuras y circulación ferroviaria “hará un esfuerzo en la medida de las posibilidades” de los dos factores de circulación que trabajan en La Palma. Estos siguen vendiendo billetes de tren y atendiendo al público desde el pasado viernes, según informan fuentes de la empresa a este diario.

Todo ello, después de que se produjera una orden a última hora del día 16 desde la dirección de Adif para que el 17 de enero se restableciera el servicio de venta en La Palma, según fuentes consultadas por este diario. Además, el jueves pasado el alcalde del municipio, Manuel García, acordó una reunión con el delegado institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, para el pasado viernes, con quien ha llegado a “un acuerdo global” acerca de la estación de ferrocarril palmerina.

García aseguró a este diario que el convenio consiste en “mantener y mejorar” la venta de billetes, en un primer punto. Además, en un principio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la reanudación de este servicio con carácter provisional en la mayoría de las estaciones que habían cerrado sus taquillas, mientras se estudian opciones para continuar con el mismo.

En este sentido, el primer edil palmerino manifestó que el “acuerdo global” al que ha llegado con Renfe pasa por contar con el servicio, al igual que las otras dos estaciones onubenses, y “mantenerlo y mejorarlo”, a través de “la colaboración entre el Ayuntamiento y Renfe”.

El alcalde palmerino, Manuel García, y el responsable de Adif, Francisco Arteaga. El alcalde palmerino, Manuel García, y el responsable de Adif, Francisco Arteaga.

El alcalde palmerino, Manuel García, y el responsable de Adif, Francisco Arteaga. / A. Uceda (Huelva)

De esa forma, como segunda parte del acuerdo, el Consistorio se compromete “a convertir el edificio” que acoge la estación, que data de 1880, en un “emblema cultural” de la zona, con su “funcionamiento como sala de exposiciones y para incluirlo en la Ruta del Vino del Condado”, ya que la estación fue punto neurálgico de la eclosión vitivinícola de La Palma el siglo pasado. Dicho edificio, en la actualidad, depende de Adif, quien es titular de las estaciones de tren.

García subrayó que se trata de una “rectificación de justicia” el que la estación de La Palma vuelva a contar con el servicio, tras tener constancia de que el día 15 volvía a recuperar la venta de billetes para después no ser cierto, lo que lo llevó, según explicó, a concertar una reunión con Renfe, además de otras acciones pasadas.

Por su parte, el PSOE local, con Rogelio Pinto a la cabeza, manifestó a este diario que ha mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para tratar el asunto, que “aún no está resuelto” de forma definitiva, según indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios