Provincia

Adelante pide mantener activos todo el año planes y personal contra incendios

  • La diputada María Gracia González advierte que los fuegos "del verano se apagan con la prevención del invierno"

Un helicóptero del 112 del operativo contra el incendio de Almonaster. Un helicóptero del 112 del operativo contra el incendio de Almonaster.

Un helicóptero del 112 del operativo contra el incendio de Almonaster. / Josué Correa (Huelva)

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que se comprometa "a mantener activos todo el año los planes contra incendios, así como todo el personal necesario", a raíz del gran incendio de Almonaster, todavía activo desde el pasado 27 de agosto.

"Se trata de un trabajo que debe empezar con la prevención, centrada en la limpieza del monte, y eso se hace en otoño e invierno", ha matizado a través de un comunicado, época en la que "se van a la calle un gran número de bomberos forestales".

González ha indicado que "la situación derivada de la emergencia climática actual supone que, cada año, los incendios vayan a más y su poder destructivo sea mayor".

Así, en Huelva, "ya llevamos tres grandes incendios en los últimos años, sumando el de Riotinto de 2004 y el de Doñana de 2017, y se siguen haciendo las cosas igual".

Además, "no solo aparecen en las épocas típicas", por ello insiste en que "no puede ser que tantos bomberos forestales se vayan a la calle en octubre y noviembre, que es cuando más trabajos de prevención y limpieza hacen falta". Por todo esto, ha remarcado que "los incendios del verano se apagan con la prevención del invierno".

El incendio de Almonaster la Real, que según el Infoca afecta a más de 12.000 hectáreas y que a día de hoy está estabilizado, "es el más grave de este verano en el país", ha subrayado, y "viene a golpear a una tierra que está sufriendo con virulencia los efectos de la crisis provocada por la pandemia de covid 19".

Además, más de 3.000 personas tuvieron que ser desalojadas por prevención, "lo que pone de manifiesto la gravedad y envergadura de este fuego".

Así las cosas, la diputada ha criticado que "todavía no sepamos qué va a pasar con las competencias de Medio Ambiente" de la Junta y espera que "se aclare hoy en el Consejo de Gobierno andaluz que tramitará los cambios de competencias".

En este sentido, insiste en que "la emergencia climática exige que la Junta disponga de una Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático a la altura, que permita afrontar los retos que están por llegar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios