Activado el plan de seguridad de El Rocío hasta después de Reyes
La Guardia Civil y la Policía Local realizarán controles de velocidad y alcoholemia en la zona para evitar problemas durante las fiestas navideñas
Ayer entró en funcionamiento el plan especial de seguridad en El Rocío con motivo de las fiestas de la Navidad, que estará operativos hasta después de Reyes. Según informó la jefa de la policía Local de Almonte, Francisca Borrero, ya se está notando en la aldea una mayor afluencia de visitantes y vehículos.
Aunque aún no se ha determinado el número total de efectivos de las fuerzas de seguridad del estado que formarán parte del dispositivo, en el que que incluye la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, la plantilla de los policías municipales trabajará prácticamente al completo en estas fechas.
Borrero explicó que se realizarán controles de tráfico y de alcoholemia, de hecho ya se están efectuando, tanto en el interior como en el exterior de la aldea para evitar problemas.
El Ayuntamiento almonteño definió hace unos días en la Junta Local de Seguridad el Plan de Navidad, convocada para coordinar dispositivo ante a las fiestas navideñas, debido a la gran afluencia de jóvenes que visitan cada año El Rocío.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, presidió la junta local de seguridad, en la que se coordinaron las actuaciones de los servicios que realizan en estas fechas las tres administraciones, es decir central, autonómica y local.
Borrero especificó que los días claves, es decir tanto el día 24 como el 31, podría haber en la aldea almonteña unas 200.000 personas por lo que se hace necesaria un mayor presencia de la Policía, una cifra que en esta ocasión será similar al pasado año.
Inicialmente la Autonómica se encarga de controlar los temas medioambientales, revisar los locales para evitar la venta de petardos o bebidas alcohólicas a menores.
Así la Guardia Civil y la Policía local realizarán controles de velocidad en la carretera A-483 a la entrada y salida a la aldea, así como en el interior de la población para evitar velocidades excesivas y la circulación de conductores indocumentados.
Borrero señaló que aunque otros años se han registrado peleas en las calles no han sido de gravedad y que se habían producido pocos detenidos por los daños causados.
Borrero avisó de que no se pueden hacer candelas en vía pública, está terminantemente prohibido y las sanciones son muy elevadas; así como el hecho de tirar petardos que también está prohibido por ley.
Según la jefa de la Policía Local se trata de garantizar la seguridad de aquellas personas que han elegido El Rocío como lugar para pasar estas fiestas tan señaladas con sus familiares y amigos.
Otro de los aspecto que se se tendrán en cuenta es el cuidado del medio ambiente, para lo que se vigilará que no se arroje estiércol en lugares indebidos y para que se siga las recomendaciones del Ayuntamiento al respecto.
No hay comentarios