Ayamonte

Abogados y jueces piden más juzgados y personal contra el “colapso” judicial

  • Los magistrados vuelven a reclamar soluciones a la situación “endémica” de la sede ayamontina

Concentración en la sede de los juzgados ayanmontinos. Concentración en la sede de los juzgados ayanmontinos.

Concentración en la sede de los juzgados ayanmontinos. / J. Landero (Ayamonte)

Crear nuevos órganos judiciales y dotar tanto los actuales, como los que se creasen, con más personal hasta llegar a una media de diez funcionarios por juzgado -como en Huelva-, y no quedarse en siete como sucede actualmente. Estas fueron las dos principales medidas que reivindicaron los Colegios de Abogados y Procuradores de Huelva, la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte y el decanato de jueces de dicha sede judicial, para solucionar la situación de los Juzgados de Ayamonte, que “roza el colapso”.

Así lo señaló Fernando Vergel, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, durante la concentración silenciosa que a las puertas de dicha sede judicial habían convocado dichas asociaciones profesionales, y en la que participaron casi medio centenar de personas que mostraron una pancarta con el lema “Justicia lenta, Justicia injusta”.

Según prosiguió Vergel dichas reivindicaciones tienen como principal objetivo “beneficiar a justiciables, órganos judiciales, jueces, procuradores, funcionarios, secretarios y, en definitiva, a la Justicia en general” por lo que también quiso dejar muy claro que “no estamos aquí contra nadie, sino a favor de todos”.

Aseguran que mantener los 23 funcionarios de refuerzo en toda la provincia no es la solución

Vergel aprovechó la concentración de ayer en Ayamonte para criticar la decisión de mantener los 23 funcionarios de refuerzo que actualmente prestan servicio en diferentes juzgados de la provincia y que anunció esta misma semana la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón; el fiscal jefe, Alfredo Flores; o la secretaria coordinadora provincial, Aurora Marín Valle.

Y es que para el Colegio de Abogados de Huelva la situación de la sede judicial ayamontina es “endémica”, por lo que “mantener los refuerzos no es la solución, sino un parche que no va a cubrir las necesidades de la provincia en general y Ayamonte en particular”.

También se mostró molesto Vergel por dicho encuentro con la secretaria general para la Justicia de la Junta al afirmar en declaraciones a los periodistas que “supongo que no tendría tiempo para llamar a otros operadores jurídicos como abogados y procuradores”.

En este sentido, añadió, “aunque esta concentración estaba convocada previamente, después de la reunión en Huelva venimos con mayor convicción y fuerza a reclamar lo que es bueno para la Justicia y para todos”.

Los participantes en la protesta recogen la pancarta. Los participantes en la protesta recogen la pancarta.

Los participantes en la protesta recogen la pancarta. / J. Landero (Ayamonte)

Por su parte el juez decano de Ayamonte, José Alberto Barbosa González señaló que la judicatura en Ayamonte está “totalmente unida” en estas reivindicaciones porque a su juicio hay una “necesidad básica” en los Juzgados de Ayamonte, cuya planta “no se adecúa al número de litigios de un partido judicial que cuenta con cerca de 100.000 habitantes”.

Según Barbosa, con los actuales cinco juzgados ayamontinos “no se soluciona esta situación” por lo que a su juicio “es necesaria la creación, como mínimo, de dos juzgados más”, además de la separación de jurisdicciones y la mejora y ampliación de personal, ya que “tenemos una plantilla media de entre siete y ocho personas por juzgado, cuando como mínimo hacen falta diez”.

Manuel Vázquez, presidente de la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte, coincidió con los anteriores magistrados al solicitar un implemento de medios materiales y personales ya que “dado el actual volumen de trabajo de estos juzgados, hasta que es no se logre, la situación no va a mejorar”, a lo que añadió que se trata de reivindicaciones que “se podrían ir cumpliendo a corto plazo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios