Huelva

La falta de personal y espacio colapsa los juzgados de Ayamonte

  • Usuarios denuncian la ausencia de aire acondicionado y asientos en los pasillos

Varios usuarios citados el pasado 18 de agosto en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte para comparecer en una vista rápida denunciaron la "situación inhumana" en la que se vieron envueltos en dicha jornada. En la queja interpuesta, a la que ha tenido acceso este diario, indicaron que después de haber permanecido desde las 8:30 hasta las 15:00 en las dependencias judiciales "no se llegó a celebrar el juicio" y que, tanto ellos como otros ciudadanos citados en el mismo juzgado, padecieron una tortuosa espera en el pasillo previo a la sala de vistas "sin aire acondicionado ni asientos suficientes". Los denunciantes recalcaron además que fueron los propios trabajadores del juzgado los que les facilitaron "sillas de oficina para sentarnos y abrieron las puertas de los despachos para que nos llegara algo de fresco, el calor era insoportable".

El órgano judicial ayamontino respondió a la queja multitudinaria explicando que la tardanza en la tramitación de los procedimientos penales en el último día de guardia -por ser miércoles- se debió, entre otros, a la "multiplicación desmesurada de juicios rápidos en periodo estival". Estos, según ha podido saber Huelva Información, llegan a duplicarse en verano por el carácter costero de este partido judicial, pasando de ser entre cinco u ocho diligencias urgentes y una falta inmediata diaria el resto del año a alcanzar los 15 procedimientos de urgencia y seis faltas en la estación actual.

A esta circunstancia hay que añadir la existencia de "sólo un fiscal", que debe compatibilizar los juicios rápidos con diligencias en materia de violencia de género y las del juzgado entrante, y de "un único letrado de guardia", si bien esto es competencia del Ministerio Fiscal y del Colegio de Abogados, respectivamente. A todo ello se suman otras variables como la necesidad de esperar informes de sanidad forenses y la fijación de la hora de comparecencia que deciden los agentes redactores de los atestados.

En relación a las condiciones del vestíbulo, el documento rubricado por el juez decano de Ayamonte delega la responsabilidad en la Junta de Andalucía, pero apunta que "esta sede fue creada para albergar dos juzgados, existiendo en la actualidad cuatro, motivo por el que el espacio se encuentra seriamente mermado". La Administración autonómica aseguró al respecto que no tiene conocimiento alguno de la queja porque "no se nos ha notificado". Fuentes del partido judicial ayamontino consultadas por este periódico explicaron que éste "no es un problema puntual" y que "la sobrecarga que tenemos afecta a menudo a los usuarios". Además, indicaron que "a veces el abogado designado tiene vistas a la vez en Huelva y aquí y no le da tiempo a llegar".

Jesús Salvador, del sector de Justicia de CSI-F, indicó que toda esta problemática denota "una gran falta de inversión en materia judicial" y que la solución pasa por "contratar a más personal y mejorar las instalaciones". El delegado sindical de Justicia de CCOO Huelva, Miguel Ángel Perabad, señaló que se hace imprescindible reforzar las plantillas de partidos judiciales como el ayamontino en verano, donde sólo los juicios por alcoholemia contribuyen a disparar la cifra de diligencias entrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios