Más de 40 animales marinos vararon en 2024 en las costas de Doñana

La memoria anual del espacio natural recoge un aumento de casos de varamientos con un número elevado de tortugas laúd y delfines

Una ola descontrolada deja varios heridos en la playa de Mazagón

El cadáver de una tortuga laúd en la costa onubense. / Carlos González de Rivera (EFE)

Un total de 42 animales marinos vararon a lo largo del año 2024 en las costas del Espacio Natural de Doñana, fundamentalmente quelonios -tortugas bobas y laúd-, y cetáceos -distintos tipos de delfines y rorcuales-. Así se recoge en la Memoria de Actividades del Espacio Natural de Doñana de 2024, en la que se destaca el número excepcionalmente elevado de varamientos de tortugas laúd.

El equipo del Espacio Natural de Doñana (END) junto con el Equipo de Medio Marino están estudiando las posibles causas, para lo que se recogieron muestras genéticas.

En total se contabilizaron 17 cetáceos que se corresponden con cinco de las especies más habituales en Doñana: un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), dos marsopas (Phocoena phocoena) y 14 delfines -siete mulares (Tursiops truncatus), dos comunes (Delphinus delphis) y cinco listados (Stenella coeruleoalba)-.

En este punto, se precisa que se registraron dos casos de varamientos de animales vivos, ambos delfines listados, si bien murieron antes de ingresar en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

También se vararon en 2024 un total de 25 quelonios, que se correspondieron principalmente con una de las especies habituales de tortugas marinas que varan en esta zona del litoral, 14 tortugas boba (Caretta caretta) y 11 tortugas laúd.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último