
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Saber irse
fila siete
Cine Box Aqualon Puerto Huelva.- Producción: Alemania, Suiza y Portugal, 2013. - T.O.: 'Night train to Lisboa'. - Duración: 107 minutos. - Dirección: Bille August. - Guión: Greg Latter y Ulrich Herrmann basado en la novela de Pascal Mercdier. - Fotografía: Filpi Zumbrunn. - Música: Annette Focks. - Montaje: Hansjörg WeiBbrich. - Intérpretes: Jeremy Irons, Mélanie Laurent, Jack Huston, Martin Gedeck, Tom Courtenay, August Diehl, Bruno Ganz, Lena Olin, Christopher Lee, Charlotte Rampling.
Esta película se estrenó el pasado mes de mayo en Punta Umbría. Me imagino la gran mayoría de personas de Huelva capital que no la vieron. De ahí que celebremos su vuelta. El director de esta película, Bille August, guionista y realizador danés, desde su revelación en el Festival de Cannes -donde ganó la Palma de Oro por su excelente película Pelle el conquistador (1988), que luego lograría muchos premios más, incluido el Oscar-, ha ido de un éxito a otro con títulos como Las mejores intenciones (1992), también galardonada en el certamen francés; La casa de los espíritus (1994), Jerusalén (1996) y Los Miserables (1998), entre otras, gozando siempre de un prestigio notable en el ámbito del cine internacional. De aquí que Tren de noche a Lisboa haya levantado las lógicas expectativas cuando, además, en el reparto de la película aparece todo un relumbrón de actores y actrices veteranos muy prestigiosos.
Ésta es una extraña coproducción entre Alemania, Suiza y Portugal -poco habitual entre estos países- que protagoniza Jeremy Irons, encarnando a Raimund Gregorios, un profesor suizo de lenguas clásicas que un día libra a una joven portuguesa del suicidio. La chica desaparece y Raimund se queda con su gabardina en la que encuentra un libro titulado El orfebre de las palabras y un pasaje de tren para Lisboa. Fascinado por el libro, se marcha a la capital portuguesa y tratará de dar con el autor, Amadeu de Almeida Prado, un médico y poeta agnóstico enfrentado a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, integrado en la resistencia, un grupo activista que alentaba lo que después sería la Revolución de los Claveles". Sus indagaciones lograrán descubrir un pasado que superará cuanto podría haber imaginado.
No nos convence del todo esta adaptación de la novela original, de Pascal Mercier, pseudónimo del filósofo y escritor suizo Peter Bieri, publicada en 2004, sobre todo porque pienso que el realizador, pese a su conocido talento, no consigue transmitir al público con la necesaria convicción todo el contenido del libro original, que a muchos recordará una obra maestra del escritor italiano Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira (1994). Bille August ha esquematizado excesivamente la narración.
Sí hay un acierto notable en esta película que nos permite una revisión de la historia del pasado oligárquico de Portugal, que nos resulta tan cercano y de lo que tanto podría contarnos el cine, y es que ha sabido encajar en sus respectivos personajes con absoluta persuasión a los magníficos intérpretes con los que ha contado, empezando por el protagonista, Jeremy Irons, absolutamente acertado, pero también Jack Huston, Martin Gedeck, Tom Courtenay - emblemático intérprete de free cinema británico-, Bruno Ganz, Lena Olin, Christopher Lee y Charlotte Rampling.
Ello proporciona un tono muy instructivo y emocional aunque tal vez, y en ocasiones, excesivamente literario. No obstante el relato consigue conjugar con fluidez una historia emotiva.
QUIROGA
También te puede interesar
Lo último