Odiadores profesionales

18 de junio 2025 - 03:05

Moy celebramos el día internacional para contrarrestar el Discurso de odio; algo fácil de escribir, pero muy difícil de hacer, y muy cansado. Los odiadores profesionales se nos han enquistado por todos sitios: jefes de estado, representantes de partidos políticos, magnates tecnológicos, etc.; además muchos de ellos dueños de la industria de la comunicación, con una facilidad enorme para pescar beneficios en las aguas revueltas del odio y de la desesperación, entonces, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo combatimos el discurso del Odio?

Quizás sea el cosmos digital el que más debiera preocuparnos, porque nuestros jóvenes deambulan por él frecuentemente desde edades muy tempranas, siendo dianas de cualquier opinión maliciosa inoculada con la mejor de las “performance”.

Términos como “astroturfing” o ‘troll center’ y muchos otros son sinónimo de todo esto que comento, y se han hecho habituales. Para protegerlos desde diferentes foros y grupos sociales se anima a las administraciones a que garanticen, vía legislación y acciones específicas, la libertad de uso de las redes sociales y su blindaje frente a bulos o desinformación codiciosa; incluso se han iniciado campañas globales como las free our feeds, o “El odio marca”, impulsada esta última por el Parlamento Europeo y Fad Juventud.

Es fundamental que eso suceda, pero no olvidemos que muchas iniciativas políticas también se apropian del miedo para ganar votos, por lo que la vía de la protección pública se me antoja difícil en estos tiempos. Creo que animar a nuestros jóvenes a tener una militancia activa, a ser ciudadanos partícipes de ONG, sindicatos, partidos políticos democráticos, o espacios de representación estudiantil, es algo infalible. No conozco a personas dedicadas al procomún fáciles de engañar, y en esos espacios pueden ser contrapesos contra la red de odiadores profesionales que nos atosigan.

Contra el odio, participación social y avanzar en democracia; contra el caótico discurso digital y el miedo que provoca, información veraz y contrastada. Feliz día contra el discurs de odio.

stats