El menú de Rosy

09 de octubre 2025 - 03:05

El final del verano, las grandes celebraciones marianas, la vuelta a las clases, a los trabajos cotidianos, en una palabra, a la vuelta cotidiana de la vida, nos ha deparado una entrada a la normalidad, pero esta vez con un eco culinario, gastronómico e histórico.

La noticia nos viene, una vez más, del saber y la inquietud investigadora, entre sartenes y peroles, de una gran maestra de la gastronomía popular onubense. No hacen falta más pistas, de Rosy Calvo.

Después de varios libros con recetas culinarias de Huelva, Rosy nos sorprende con un menú que a nadie, sólo a ella, se le podía ocurrir.

Esta querida amiga, siempre a la sombra de las curiosidades de cuanto pueda tener sabor al mejor paladar de nuestra tierra y de la mar, ha seguido muy atentamente los últimos descubrimientos arqueológicos que desde hace unos años se han venido realizando en pleno centro de la ciudad, donde hace miles de años residía o estaba el primitivo puerto tartésico de Huelva, que ahora, si las obras no siguen demorándose, los onubense podremos ver en los restos ubicados en el antiguo edificio de Hacienda, frente al Ayuntamiento.

El milagro ha sido que una gran investigadora, Clara Toscano, ha descubierto lo que pudieran ser restos orgánicos de aquella época tartésica. Y al momento de saberlo Rosy Calvo Morano, entendida en artes culinarias como nadie, nos ha proporcionado lo que pudiera ser un “Menú Tartésico” trasladado de aquellos tiempos a la actualidad. Asombroso: un plato onubense saboreado allá en el siglo VI o VII antes de Cristo.

Tras un laborioso estudio de una olla , en la excavaciones del puerto tartesio se ha encontrado restos de alimentos con casi tres mil años de conservación en un estado para poder ser analizados y determinar los gustos alimenticios de aquellos antepasados nuestros a la orilla de Odiel.

Con estos datos y el saber culinario de Rosy, ya ella tiene planteado el Menú onubense de nuestros antiguos y lejanos paisanos y que daremos a conocer en brevedad.

Podemos soñar con la presencia de este plato, o su versión reducida, en la próxima Feria de la Tapa del año próximo.

La Reina de la “Tapa arqueológica”, se aproxima a las Guías de sabores onubenses.

¡¡Atención bares y restaurantes, un nuevo e histórico plato turístico para Huelva!!

stats