El hombre hormiga

09 de agosto 2015 - 01:00

'ANT-MAN'

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7, Al Andalus Punta Umbría y Cines Arte 7 Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2015.- T.O.: 'Ant-Man'.- Duración: 117 minutos.- Dirección: Peyton Reed.- Guión: Andrew Barrer, Gabriel Ferrari, Jack Kirby, Stan Lee, Larry Lieber y Adam McKay sobre un argumento de Edgar Wright, Joe Cornish, Jack Kirby y Larry Lieber.- Fotografía: Russell Carpenter.- Música: Christophe Beck.- Montaje: Dan Lebental y Colby Parker Jr..- Intérpretes: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lily, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Judy Greer, Michael Peña, Wood Harris, Hayley Atwell.

Siguen llenando la gran pantalla de los cines de todo el mundo los héroes y superhéroes, los fantásticos y superfantásticos personajes de la Marvel. Un firmamento infinito que no cesa y al que llega en este verano caluroso y propicio para todas las sorpresas del universo de la animación y la fantasía, uno de sus más diminutos personajes: el hombre hormiga. Díganme si la inagotable fábrica de sueños como se ha llamado al Séptimo Arte no es capaz de aventurar nuevas ilusiones y quimeras cinematográficas. No se agotan los ecos de sus últimas apariciones, como es el caso de Vengadores: La Era de Ultrón (2015), cuando una de las numerosas criaturas de la poderosa y prolífica editora de cómics estadounidense nos brinda las aventuras de un superhéroe capaz de encogerse hasta convertirse en una pequeña hormiga.

El protagonista es Scott Lang, un ladrón de poca monta que acaba de abandonar la cárcel. Cuando se plantea su rehabilitación recibe la llamada del misterioso doctor Hank Pym, un científico retirado, para llevar a cabo un encargo especial. Para ello le facilitará un traje sorprendente que le permitirá reducir sus dimensiones corporales y aumentará su fuerza en las mismas proporciones. Con esta vigorosa arma en su poder deberá adaptar al héroe que alberga, olvidando su pasado delincuencial y así salvará al mundo de una terrible amenaza. Para ello se enfrentará con la corporación que creara el propio doctor Pym, impidiendo que tan poderosa tecnología caiga en manos de militares.

A pesar de los peores augurios se cernían sobre la película hablando de un superhéroe sin el carisma de otros celebérrimos personajes de la Marvel de tanto éxito en el cine o de sus excesivas concesiones a los gustos más infantiles, la película ha conseguido captar adhesiones como las de esos admirados superhéroes de la fantástica factoría. No es difícil pensar en la habilidosa mezcla de otros éxitos de Marvel Studios y títulos tan memorables como El increíble hombre menguante (1957), la magnífica película de Jack Arnold o Cariño, he encogido a los niños (1989), de Joe Johnston. En todo caso el film establece las pautas de tantas tramas de animación y pasajes de ciencia-ficción con los consiguientes enfrentamientos maniqueos. Es decir, los habituales duelos entre buenos y malos por una fórmula destructiva como en tantas otras aventuras de este calibre.

El resultado final es el de un planteamiento que intenta -aunque no lo logre del todo- algo diferente en el género, con rasgos ingeniosos a veces y menos acertados otros, divertidos, ocurrentes, intrigantes… Tal vez predomine un tono menor con respecto a otros films de superhéroes de la Marvel, pero puede conseguir los mismos efectos, sobre todo para los amantes de este tipo de cine en el que lógicamente abundarán los espectadores de menor edad.

QUIROGA

stats