Gaza se escribe con hache

18 de febrero 2026 - 03:08

Trump alardea de haber detenido muchas guerras. Algunas ni siquiera han existido. Acabó con ellas preventivamente. Todo esto no importa: ya estamos acostumbrados a la postverdad. No es que no sepamos distinguir la verdad de la mentira: es que ya nos da igual. Pero a lo que iba: una de las guerras que ha detenido Trump es la de Palestina. Si es que aquello podía llamarse guerra, claro está.

Pero no: en la franja de Gaza nada ha terminado. Siguen cayendo bombas cada día, siguen disparando a gente cada día. Siguen ocupando territorio cada día. Siguen provocando hambre cada día. El Estado de Israel ha podido bajar la presión, pero en modo alguno ha abandonado su idea de una expulsión de los palestinos de su tierra. O su eliminación.

Lo último que hemos sabido es la intención de seguir anexionándose territorios en Cisjordania. Y eso que el último año, según la ONU, los asentamientos en Cisjordania se expandieron a su ritmo más rápido desde que se hace seguimiento. Aún así les parece poco: quieren más territorio y más rápido.

Esto no es una guerra terminada, diga Trump lo que diga. Es una guerra de baja intensidad, si es que 500 muertos desde el inicio de la tregua puede calificarse de baja intensidad. Pero hemos conseguido quitarle algo de presión a Netanyaju, alejar los medios de comunicación de la zona. Así que todo bien.

No sabe uno cómo digerir este mundo, cómo gestionar la información, cómo gestionar la no-información. El mundo se ha puesto arrollador, el malismo ha triunfado y la capacidad de infringir dolor a las personas, a los pueblos, al medio ambiente está descontrolada. Y aplaudida sin complejos. En esa coyuntura hay que seguir apostando por la cordura, pero no sabemos bien cómo hacer eso.

Y así estamos, como observadores pasivos del dolor, esperanzados en que esta forma de conducirnos en el planeta termine de una vez. Que se vuelva a hablar de paz, de diplomacia, de humanidad. Escrito con hache mayúscula: Humanidad. Porque la mayor parte de los habitantes de este planeta quieren desarrollar la Humanidad que nos ha traído hasta aquí. Eso es así.

stats