El lado bueno
Ana Santos
VII Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo
Enero se despide con aires musicales. No puedo dejar pasar el recuerdo a un hombre, músico y compositor genial, andaluz, autor de una zarzuela que, después de cien años, cumplidos hace un mes, sigue cautivando a todos los enamorados de la música, y más concretamente a quienes sentimos el género de la zarzuela como una de esas bellas inspiraciones representativas de lo auténticamente español.
El pasodoble de la zarzuela La calesera, estrenado la Navidad de 1925, es sin duda la expresión más bellas de esa obra, bajo el título de Chisperos y Guardias de Corps, que perdura por su musicalidad en la mente, con el tatareo de su letra escrita por González Castillo y Martínez Román.
Francisco Alonso, autor genial de numerosas zarzuelas, revistas, y de una auténtica ópera, de la que un día les comentaré su valía oculta, ha sabido destapar la gracia y la belleza de aquel Madrid romántico de la época de Luis Candela, llenando a todas sus composiciones del alma y esencia andaluza que él llevaba en su corazón.
Sin duda alguna Andalucía sigue esperando ese homenaje colectivo a la figura del Maestro Alonso, que de forma decidida haremos llegar a la Consejería de Cultura de la Junta andaluza.
Estoy seguro de que la Sinfónica de Huelva dirigida por Francisco de la Poza, apoyará la idea y de que la Orquesta Sinfónica Colombina, se unirá en la colaboración con su director Pablo Arazo, así como el destacado grupo señero onubense del Teatro Lírico y Coros.
Francisco Alonso, amigo de Huelva, donde sus hijas Pilar y Carmen vivieron un tiempo, dándonos con su amistad la siempre presencia de su padre.
La Calesera cumplió cien años. Su música permanece y el recuerdo de su compositor, aquel inspirado granadino, es roca fuerte que detiene el paso del tiempo. Su hija, Carmen, Cita familiarmente para nosotros, es hoy día quien recoge todo el cariño de los numerosos homenajes que se están tributando al Maestro Alonso en diferentes puntos de España.
La zarzuela es un género que lleva en sus venas sangre auténticamente española, y que en los últimos años han olvidado un poco las generaciones más jóvenes. Pero su música late en el ambiente y los sones de sus notas nos traen arte y sensibilidad.
Puedo afirmar que Huelva, tan unida y aficionada a la Zarzuela, nunca olvida a tan inmortal compositor.
También te puede interesar
Lo último