La otra orilla

dimas Haba

En defensa de los excluidos

La estafa, que los poderes financieros, políticos y económicos han bautizado como crisis, está empobreciendo cada vez más a los más desfavorecidos. Nuestros barrios están cada vez más deteriorados y las personas que en ellos viven son cada vez más pobres. Pasear por ellos es ver a cada paso calles en mal estado, papeleras rotas, basura y parcelas insalubres y llenas de ratas. Los servicios públicos no llegan a ellos con la excusa de los recortes. Nuestros vecinos viven con la amenaza del desahucio o del corte de agua o del corte de luz. Sufren la lacra del paro. El mundo obrero ha visto cómo en poco tiempo sus condiciones de vida se han deteriorado, mientras las grandes fortunas obtienen cuantiosos dividendos y las grandes empresas cuantiosos beneficios.

En nuestra provincia hay más de 60.000 parados; en la capital, la tasa de paro alcanza el 35%, más de 600 familias han sentido en carne propia el miedo a perder la vivienda, la privatización del servicio de agua ha supuesto una subida de más del cien por cien y el corte de suministro a muchas familias obreras. La nueva realidad de mestizaje no tiene respuesta en la escuela pública. Las listas de espera crecen en nuestros hospitales y los pensionistas ven cómo sus pensiones disminuyen, y muchos de ellos dejan de tomar sus medicinas para poder atender a las necesidades familiares. La desesperanza y la resignación está presente en todas las conversaciones.

Nosotros, que formamos parte de esta realidad de barrios ignorados a los que no llegan los recursos, compartimos la vida con muchos de ellos y también con muchos de ellos compartimos la lucha por cambiar y transformar la realidad. Asistimos, indignados, al aumento de la pobreza y de la miseria. Cada vez más personas viven en la calle, cada vez más personas han visto rotos sus proyectos de vida.

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Huelva ha venido trabajando durante este curso en esta realidad y nos invita a denunciar la exclusión que muchas personas están sufriendo y a cambiar nuestras conciencias, a vivir la vida desde la solidaridad con los empobrecidos, construyendo alternativas políticos-sociales que transformen la sociedad. Hoy viernes en Córdoba toda la HOAC de Andalucía nos llama a concentrarnos, en la Plaza de la Peineta, para defender que los excluidos sean lo primero y el centro de la actividad humana.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios