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Cristóbal Guerrero López

El asociacionismo y los Centros Comerciales Abiertos

En éstos últimos meses de actividad corporativa municipal ha retomado el interés de los comerciantes asociados para que el Ayuntamiento se adhiera y firme el manifiesto que fue presentado en la FOE el 16 de junio del año 2013, acto donde estuvieron presentes los presidentes de asociaciones y partidos políticos que apoyaron las reivindicaciones demandas y peticiones que necesita resolver el pequeño comercio. Los empresarios dejaron patente su ánimo y deseos de colaboración para lograr los objetivos reconociendo que el desarrollo del comercio local es un compromiso de todos.

Para potenciar el asociacionismo es preciso conseguir la aportación económica de las franquicias y demás negocios de servicios que están ubicados a pie de calle en el perímetro de los Centros Comerciales Abiertos, hemos de invitarles a integrarse como asociados para conjuntamente solventar los problemas comunes que afectan al comercio en general. Con su aportación generaremos recursos para llevar a efecto las actividades y programas de dinamización que realizamos durante el año, una cuota participativa que se emplea íntegramente a dinamizar el consumo, captar nuevos clientes y potenciar la imagen de los comercios implantados en la zona más comercial de nuestra ciudad, donde tan sólo un 20% de los comercios están afiliados.

El contenido de este documento que expuse en las diversas asambleas del comité ejecutivo de la FOE, en el Consejo Empresarial de Comercio y en CECA-Comercio Huelva ha sido entregado para su conocimiento a la Diputación, Subdelegación del Gobierno, a la autoridad Portuaria y está a disposición de los internautas en la página web Cca calles del centro de Huelva. Personalmente he tenido la oportunidad de entrevistarme con la ministra de Trabajo que como onubense es conocedora del delicado momento que atraviesa el comercio tradicional y la necesidad de encontrar soluciones dentro del marco legal que sirvan para potenciar en grado de igualdad y competencias los comercios integrados en los Centros Comerciales Abiertos.

Las administraciones públicas y concretamente el Ministerio de Economía y Competitividad presentó un proyecto para la financiación de los Centros Comerciales Abiertos válidamente constituidos que transcribo literalmente: "Los ayuntamientos de acuerdo al artículo 74 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales podrían mediante ordenanza, regular una bonificación de hasta un 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los inmuebles vinculados a estas entidades de colaboración público-privada y que contribuyan a su financiación, por entender que son de utilidad municipal al concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas y de fomento de empleo. La declaración corresponderá al pleno de la corporación correspondiente y se acordará previa solicitud de los representantes del Centro Comercial Abierto".

Durante décadas la dinamización y buen estado de revista de limpieza, seguridad, mobiliario urbano, entoldado de calles, etc., de los núcleos comerciales urbanos ha sido una responsabilidad compartida por las subvenciones del Ayuntamiento y los recursos de los comerciantes locales afiliados que además son los que financian y gestionan durante el año las campañas promocionales. Entendemos que ya es hora de que "los grandes" se impliquen y de una vez por todas consideren que el esfuerzo económico y el trabajo que realizamos los pequeños comerciantes durante el año han de ser compartidos solidariamente y avisen a sus dirigentes, que evitar la invitación que les hacemos con el propósito de participar como asociados, es mirar de perfil a una ciudad que les ha dado la oportunidad de hacer negocio en el mayor centro comercial abierto de la ciudad.

Mantenemos la intensidad en el trabajo que emprendimos hace unos años, tenemos la esperanza de encontrar respuesta positiva de nuestros gobernantes para cuidar el comercio tradicional cercano y entrañable. Ayudar a los comerciantes que con gran esfuerzo mantienen los puestos de trabajo para seguir ofreciendo la calidad y el servicio personalizado de siempre. De su continuidad o cierre está en manos de los que piden el voto en campaña y como hemos comprobado parece ser que algunos olvidan de lo anunciado en sus programas electorales sobre este colectivo empresarial de pequeños comercios que son generadores de empleo, que están soportado estoicamente la crisis, que su principal activo son los trabajadores, profesionales cualificados con puestos fijos de años que están preparados para dar el mejor servicio a sus clientes y de fidelidad de los pequeños empresarios y emprendedores que permanecen vinculados al asociacionismo. Las reservas se agotan, hay que encender luces para ver con claridad lo que acontece en el comercio, apagarlas es seguir en la penumbra, es tiempo de actuar.

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