Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
SOY un incondicional de estos dos equipos de fútbol. Por supuesto, mi favorito es el Barca, el equipo de mi infancia y de mi ciudad; pero, sin duda alguna, el otro es el Recre. Desde hace aproximadamente cuarenta años, este ultimo, ocupa este puesto debido a mi inclinación hacia todo lo onubense. La consecuencia inmediata de esta emoción deportiva es que cada domingo, mientras dura la competición liguera, estoy interesado en saber los resultados de estos dos conjuntos. Presupuestos distintos, colores diferentes, mares formidables, ciudades estupendas que expresan sabiamente dos culturas extraordinarias: la catalana y la andaluza. Este año he gozado con el Barca y he sufrido con el Recre. Me dolió muchísimo su bajada a segunda. La próxima temporada añoraré al Recre. Su dignidad, su saber perder, tendría que ser paradigma para equipos vecinos. Respecto al Barça, lo que más me ha gustado ha sido su humildad. Nadie puede asegurar que estas hazañas espléndidas se vuelvan a repetir. Sin embargo, una cantera como la que tiene el Barça (la gente que sale de la famosa Masia) puede suministrar futuros inauditos.
Al igual que el evento olímpico de 1992 propició para Barcelona grandes avances en terrenos comerciales y turísticos, este famoso triplete no se queda atrás. Lo que ha logrado este año el Barca redunda en positivo para nuestra ciudad. Barcelona, poco a poco, se va colocando muy bien en el ranking mundial de ciudades medianas. Barcelona, al final, se ha puesto definitivamente de moda. Volviendo otra vez al Recre, me gustaría desde aquí alentar a todos los miembros de esta decana sociedad futbolística para que podamos ascender la próxima temporada. Si se trabaja con ahínco y humildad, digamos al estilo Guardiola, las cosas siempre son más fáciles. Huelva y Barcelona concretan la gran diagonal de la península ibérica. Son mis dos ciudades favoritas y ambas merecen estar en primera división. Seguro que algunos dirán que soy muy egoísta, sin embargo yo creo que tanto los onubenses (socios del club, políticos, etc.), así como los residentes en otras latitudes simpatizantes del Recre, debemos colaborar para que lo que yo deseo hoy se convierta en mayo de 2010 en realidad. Huelva, su campo colombino, su decanato, sus gentes, en definitiva su historia, lo está exigiendo. Para que esto ocurra se ha de empezar a trabajar con rigor desde ahora mismo, y solo lo lograremos si nos esforzamos todos juntos.
Para concluir me gustaría que mis dos sueños para mayo-2010 (Barça campeón y Recre en primera) se convirtieran en realidad conforme con los ciudadanos de estas dos maravillosas ciudades, o sea, con simpatía, jugando bien y actuando con respeto. Seguro que el monumental Cristóbal Colón de piedra que desde la Punta del Sebo mira el océano, así como su par de hierro, situado al final de la Rambla cuando esta llega al mar, desean lo mismo que yo
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Lo último