José Hernández Albarracín / Ex-alcalde De Punta Umbría

Punta Umbría: Proyecto dunar de la Canaleta

No me conformo con la información dada a los puntaumbrieños referente al Proyecto Dunar en la Canaleta y que fue cercenado en la anterior legislatura por el Grupo de Gobierno del PP de Punta Umbría. Considero que hay que ahondar algo más en la difusión. No podemos olvidar que esta actuación resulta en sí misma emblemática por lo que tiene de singular y por otra parte, también considero necesario refrescar la memoria al responsable político que tenia la obligación moral de ejecutarlo y cometió el yerro de obviarlo. Mi consideración está basada por tanto en dos vertientes.

En una de ellas, estimo que es preciso recordar a nuestro pueblo el daño que el anterior alcalde del PP y su grupo de gobierno nos hizo, tanto por acción como por omisión durante toda esa lamentable y sufrida legislatura. Referente al daño infringido a nuestro pueblo con su hacer habitual, voy a lanzar un tupido velo. Ya en su momento nos fuimos encargando algunos de denunciar públicamente su falta de ética y su soberbia con el fin de defenestrarlo políticamente. El daño por omisión sin embargo, hay que darlo a conocer. Es necesario que todos los vecinos de Punta Umbría, conozcan el perjuicio que nos causó al privarnos por su ineptitud e ignorancia, de un proyecto como el que nos ocupa.

En la primera de mis consideraciones y, aprovechando el momento del anuncio por parte del actual equipo de gobierno socialista de retomar el Proyecto Dunar que se quedo pendiente de ejecutar, me permito colaborar realizando un breve resumen del mismo y la vez, expresando mi satisfacción y alegría al conocer una de mis frustraciones colmadas.

Recuerdo que la redacción de este proyecto fue encargado al arquitecto Pedro Bermúdez González, redactor del nuevo PGOU de Punta Umbría- hasta hoy también paralizado- y al biólogo onubense Enrique Figueroa Clemente habiéndose presentado en la Dirección General de Costas y teniendo una excepcional acogida para su financiación y ejecución.

1.- Proyecto del Parque Dunar.- El emplazamiento de la actuación se localiza en la margen derecha de la desembocadura de la Ría de Punta Umbría al Océano Atlántico. La Canaleta es un lugar que contiene cualidades naturales y ambientales singulares y que además se sitúa en un área urbana vacacional profundamente arraigada. Sin embargo, la Canaleta es hoy un espacio desaprovechado en términos de uso y degradado en su cualidad ambiental. Frente a esta situación de partida, se postula una situación que asegure un uso del dominio público, marítimo terrestre adecuado con la protección de los recursos naturales.

Para ello se propone el desarrollo de un parque dunar que aproveche los recursos naturales existentes y permita la regulación del uso público que facilite: la conservación del dominio público, la Protección de los recursos naturales y una mejora de la oferta turística. Se trata en definitiva de ofertar naturaleza como parte de los recursos turísticos de Punta Umbría.

Esta actuación constara de las siguientes áreas ambientales: Área Principal, Área de juegos y Accesos, La playa de la Canaleta y El Espigón.

Área Principal. A partir de los elementos naturales existentes se propone la recuperación de estos ámbitos para generar un paisaje que, adaptado a las condiciones ambientales del lugar, sirva a los fines del recreo y esparcimiento de la población.

De una parte se realizaran las actuaciones necesarias para recuperar las características de estos espacios y de otra, introducir los elementos necesarios para facilitar el esparcimiento en forma de paseos, diversidad de vegetación, forma, colores y olores que resultan atractivos al visitante.

Concretamente se trata de reproducir una laguna mareal con una zona que mantenga la inundación de forma permanente oscilando el nivel del agua con cada marea. Para ello, se dispondrá el fondo de la laguna por debajo de la bajamar. La inundación de la laguna y la marea se asegurara mediante la construcción de un caño que conduzca el agua desde la Ría.

Los espacios mas interiores se destinaran a recrear una zona forestada con espacies autóctonas de esta zona como pinares, sabinas, retamas y enebrales. En contacto con la marisma se adecuara un anillo con la vegetación típica de ambientes salinos y tanto la vera como las zonas forestadas con su vegetación serán la base de una zona de paseo.

Para contribuir al atractivo del recorrido el espacio se ordenara como un jardín donde aparezcan representadas las especies aromáticas vegetales típicas de la duna.

Área de Juegos y Accesos. Esta zona se localiza en el borde del área urbana actual y al pie de las edificaciones existentes. Se trata de utilizar este espacio como acceso al área dunar y a la playa, al tiempo que servirá como espacio recreativo a las viviendas cercanas. La propuesta consistirá en la organización de dos paseos principales y unas áreas arboladas perimetrales que permitan en su interior el juego o la estancia.

En su conjunto el Parque Dunar es una actuación que además de una finalidad recreativa puede y debe cumplir una función de divulgación y conocimiento del medio natural. A tal fin, se contempla una edificación de un pequeño lugar que pueda utilizarse como centro de interpretación y señalización de plantaciones y elementos naturales del parque.

Además constara de un mirador sobre la Ría. El mirador se forma mediante la creación de una plataforma dispuesta sobre el terreno actual. Esta plataforma dispondrá de bancos y plantación de arbolado que dará sombra a la zona.

La Playa de la Canaleta. Se hace especialmente necesario incorporar una ordenación de los accesos, espacios de juegos y del área de baños.

2.- Itinerarios de Interpretación.- Para recorrer el enclave costero de la Canaleta se propone cinco itinerarios de interpretación medioambiental: El Espigón; La Laguna Mareal y Bosque Costero; Frentes Dunares; El Corral y La Laguna.

El Espigón: El Espigón de Punta Umbría fue construido en 1977. Con el paso del tiempo se encuentra bastante deteriorado superficialmente y ahora se propone su rehabilitación utilizando su plano superior como paseo. A través del itinerario del Espigón el visitante podrá disfrutar de una visión general del enclave costero. El Espigón ofrece un enclave excelente para poder contemplar el sistema de dunas costeras de la Canaleta, La Ría de Punta Umbría así como las Marismas de los Ríos Tinto y Odiel.

La Laguna Mareal y Bosque Costero: Este itinerario recorre la Canaleta de este-oeste y el visitante podrá pasear entre una zona de dunas y bosque costero, así como de la flora y fauna de este mini ecosistema.

Frentes Dunares: En este itinerario se experimentaran las sensaciones propias de recorrer variantes en diferentes zonas ambientales, como es el paso desde una zona de dunas costeras interior a la playa.

El Corral: Este recorrido a diferencia del primero también recorre La Canaleta, pero lo hace por el interior de las dunas. El visitante podrá percibir los cambios en la vegetación, no solo a lo largo del corral, sino en los cordones dunares en la zona y podrán ver las huellas de los numerosos animales que habitan en las dunas costeras.

Esta es por tanto, una actuación singular y emblemática con la cual, nuestro Alcalde trata de reparar- en parte- todo el daño ocasionado a Punta Umbría durante el mandato del señor Hernández Cansino y como consecuencia de su falta de cariño e ineptitud nos privó de esta excelencia paisajística medioambiental y de recreo. Gracias alcalde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios