Era una tarde de primavera. Buen tiempo. La carpa del Circo de los Hermanos Segura se elevaba junto a los jardines del muelle, solar que siempre se aprovechaba para estos espectáculos y en verano para proyecciones de cine al aire libre.

Mi hermana y yo íbamos ilusionados a contemplar "el mayor espectáculo del mundo", donde la actuación estelar era la presencia de la famosa trapecista Pinito del Oro. El ambiente era de gran expectación, pero todo se nubló cuando en la última actuación del programa establecido y cuando Pinito del Oro maravillaba a todos con su desafío constante al equilibrio, una barra del trapecio cedió y la estrella más rutilante del trapecio cayó desde lo alto entre un griterío de sorpresa y horror de todo el público.

La consternación fue tal que en pocos minutos el circo quedó vacío y la genial trapecista trasladada en un automóvil al Hospital Provincial, en la plaza de la Merced. Nosotros quedamos tan impresionados que llegamos antes a nuestra casa, junto al Hospital, que el taxi que trasladaba a Pinito.

El desgraciado acontecimiento unió estrechamente a Pinito del Oro con Huelva. Ella tenía parientes o conocidos en Niebla. La artista había nacido en Gran Canaria, donde la Patrona, como en Niebla, era la Virgen del Pino. Las manos prodigiosas de uno de los mejores cirujanos que han pasado por Huelva en toda su historia contribuyeron al restablecimiento de la trapecista.

Poco después, Federico Gallo, el gran presentador del programa de la 1 en TVE Esta es su vida, que más tarde fue gobernador civil en una provincia catalana, entrevistó al gran letrado onubense Juan Moreno recordando los hechos de la caída de Pinito.

Finalizando el mes de octubre pasado, Pinito del Oro, fallecía a los 86 años de edad, después de haber alcanzado el titulo de la Mejor Trapecista Mundial. Siempre queda para la historia su paso en el cine en la que ella doblaba en Hollywood a una trapecista en la película de la MGM, donde tuvo un fuerte encuentro con Cecil B. de Mille. En mis trabajos de radio tuve la alegría de entrevistarla en Cádiz y la incluí en mi libro Luces y sombras de la Nostalgia, con una foto que ella me regaló.

Pinito del Oro siempre tuvo un amistoso recuerdo para Huelva, donde aquel accidente que pudo truncar su vida hizo que todavía fuera más atrevida conquistando la corona del Circo. Su última actuación fue la noche en que se clausuró el famoso y madrileño Circo Price en 1970.

Pinito toda una historia grande que no olvidaremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios