Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
DOS buenas chirigotas en la séptima noche de preliminares. De Punta Umbría, 'Debo hasta de callarme', una chirigota de morosos que no pagan sus deudas. El año pasado con 'Como una cuba' quedaron los quintos en la final porque se quedaron cortos de repertorio (para los que no estén muy puesto en esto del concurso hay que decirles que en preliminares y semifinales hay que cantar dos pasodobles y dos cuplés diferentes, Y en la final hay que cantar un pasodoble y cuplé no cantado anteriormente, siguen igual presentación y popurrí). El tipo, por los menos, es original, algo que habría que tener en cuenta por la cantidad de copias en tipos que se está viendo por este concurso, porque vamos a hablar claro ya de una vez, una cosa es que los personajes se repitan y otra cosa es que se basen en agrupaciones que ya han salido años atrás. Chirigota con una presentación que hace reír al respetable (que para eso paga al ver una chirigota). Considero que pasara a semifinales
De Sevilla 'El título es lo de menos, chirigota que van de vendedores de hamburguesas. Voces no les faltan, letras tampoco, van con el tipo que es original y representa una realidad (chavales que se gradúan y después se tienen que meter a trabajar en una hamburguesería). Fueron finalistas el año pasado con 'Los chocantes'. El público los despidió con una gran ovación… porque van de chirigota… y al igual que la anterior, no van de pena, penita, pena.
Todas las noches hay expectación por ver a determinada agrupación. En ésta le tocó el turno a 'Castillos de los locos', comparsa de Huelva, quinto premio del año pasado con 'El reino de la alegría', destacar que está ensayada y eso ya es un respeto para el público que paga una entrada. Esta comparsa no engaña a nadie porque viene trabajada, que después guste o no guste es potestad del público con sus aplausos, de la crítica que hace su comentario y del jurado que emite un fallo. Hay que reconocer un valor a estas cosas después de los bodrios y cosas mal hechas y cantadas que están pasando por el escenario. Esta agrupación por estos motivos se meterá en semifinales y seguro que estará arriba peleando por los premios.
También te puede interesar
Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
La esquina
José Aguilar
Felipe VI, más solo que nunca
La firma
Antonio Fernández Jurado
Vence, pero no convence
En tránsito
Eduardo Jordá
El año que se va