Caleidoscopio

Vicente / Quiroga

'Minero de estrellas'

10 de enero 2013 - 01:00

SI la publicación de un libro es siempre una grata noticia, lo es mucho más en este caso la reedición de un texto tan valioso para la poesía onubense como Minero de estrellas, del poeta José María Morón. Es, concretamente, la sexta edición que se hace de un poemario admirado y galardonado, ya que obtuvo, con todos los honores, el primer accésit del Premio Nacional de Literatura en 1933. Un acierto, entonces, de la Diputación Provincial al reeditar un libro tan apetecido y emblemático que, además de añadir poemas inéditos, cuenta con un estudio preliminar a modo de prólogo del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca, José Antonio Pérez Bowie, nacido en Alosno, y un epílogo a cargo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet.

Esta reedición de un texto agotado permitirá a muchos acceder "a una de las obras poéticas, si no cumbre en su época, sí lo suficientemente digna y representativa de la eclosión lírica que vivió España entre la segunda y la tercera décadas del siglo XX". Esta afirmación del profesor Pérez Bowie en su introducción constata la importancia de la obra de José María Morón, no tan favorecida por la fama de la constelación poética de la Generación de 1927, pero sí a la altura de las figuras más preclaras en la poesía de esta época, en la primera línea del más prestigioso vanguardismo. La referencia biográfica y la visión de la obra del poeta nacido en Puebla de Guzmán, criado y educado en Nerva, es por otra parte un riguroso y completo análisis de la poesía de su tiempo, de la personalidad del autor y la importancia de Minero de estrellas, que contiene "un claro mensaje de compromiso humanista en su expresión de denuncia y dolor ante el sufrimiento proletario".

En el epílogo que Juan Manuel Bonet, autor del Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936, titula Para una lectura de José María Morón, enfatiza la compleja personalidad del poeta y sus vicisitudes existenciales y analiza Minero de estrellas que sitúa en clave ultraísta y califica de "poesía social rehumanizada", examinando cada uno de los poemas del libro y determinando las circunstancias que los motivaron: "De martillos y hoces,/ colmaron sus ardidas utopías/ ángeles rusos de nevadas voces;/ y por las huelgas de sus rojos días/ pasan horas dramáticas/ con vuelos de pistolas automáticas". Y con ello "toques neorrománticos" y el fruto, al decir de Bonet, de la identificación con "una tierra que supo decir valiéndose, eclécticamente, de lo más moderno del idioma poético entonces disponible".

En esta nueva edición, que se ilustra con fotografías, entre ellas la reproducción de los retratos que le hiciera al poeta Enrique Monís Mora, lo más importante son sus poemas: "¡Trabajadores, tempranos,/ decidle al que no lo crea/ que me habéis visto en el alba/ minero de las estrellas".

stats