Márquez Reviriego. Memoria, literatura y periodismo

EL Instituto La Rábida acoge en su vestíbulo hasta mañana viernes, en horario de mañana y tarde, la exposición Víctor Márquez Reviriego. Memoria, literatura y periodismo.

Con esta muestra, el decano de los institutos onubenses ha querido homenajear al maestro onubense, reconocido como el gran cronista parlamentario de la democracia y como una de las figuras más importantes del periodismo español del último medio siglo. Su firma ha estado presente en los más relevantes diarios y revistas españolas desde 1962 hasta nuestros días (ABC, La Vanguardia, El País, Diario16, El Mundo, Odiel, Triunfo, Cambio16, Tribuna, Tiempo, Leer, Tiempo de Historia…). Libros como Diálogos españoles, Apuntes parlamentarios, Un mundo que se va… o sus Auténticas entrevista falsas han sido considerados clásicos en sus respectivos géneros.

La obra y la trayectoria de Márquez Reviriego han sido ampliamente reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo (1983), César González Ruano (1996), Continente de Periodismo (1996), el Premio Espejo de España de la editorial Planeta (1990), las medallas de Andalucía (1990) y de Huelva (2003) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Huelva en el año 2008.

La exposición, que se abre con un retrato al óleo de nuestro autor firmado en el año 1962 por el pintor Juan Manuel Seisdedos, se vertebra en torno a los siguientes ejes temáticos: En primer lugar, se nos muestra la vinculación de Márquez Reviriego con Huelva y con el Instituto La Rábida ofreciendo reproducciones de su Examen de Ingreso y de otros documentos contenidos en su expediente personal y de su texto rememorativo Geografías de la memoria donde narra su paso por las aulas del instituto allá por los años finales de la década de los 40, cuando venía a examinarse como alumno libre desde su pueblo, Villanueva de los Castillejos.

Huelva. 1962. El Grupo Santa Fe, rememora el tiempo de la primera experiencia profesional de Márquez en el diario Odiel y su papel como dinamizador cultural (Revista Oral Sorpresa, Suplemento Literario de Odiel) y fundador del Grupo Santa Fe. El texto Paseo de la amistad nos ofrece algunas claves para entender aquel momento floreciente de la cultura onubense en tiempos de oscuridad.

En tercer lugar, encontramos la reproducción de las portadas de los libros de Víctor Márquez, de la tesis doctoral de José Romero Portillo que analiza su obra como cronista parlamentario y de algunos libros dedicados a Triunfo, revista clave para entender el papel de la oposición democrática al franquismo y en la que, como sabemos, transcurrió gran parte de su actividad como periodista.

La crítica. Víctor Márquez Reviriego visto por… nos ofrece una selección de artículos, críticas, reseñas, semblanzas, retratos dedicados a nuestro autor y donde podemos leer textos de César Alonso de los Ríos, Francisco Umbral, Álvaro Pombo, Álvaro Delgado Gal, José Antonio Gómez Marín, Ramos Espejo, Antonio Prieto, Federico Jiménez Losantos, Eduardo Sugrañes, Andrés Marín, etc. que nos ayudan a situar la obra y la circunstancia histórica del periodista onubense.

Se cierra la exposición con el epígrafe Imágenes para la memoria: política, cultura y periodismo donde se han reunido más de 60 fotografías, cedidas por el autor, y que nos permiten recordar acontecimientos de los últimos 50 años y en las que encontramos a Márquez acompañando a los más importantes protagonistas de la vida política y cultural de nuestro país: desde el Rey Juan Carlos y el príncipe Felipe a los presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José Mª Aznar pasando por líderes como Manuel Fraga, Alfonso Guerra, José Mª de Areilza, Antonio de Senillosa, Ramón Tamames, Jaime García Añoveros, Nicolás Sartorius, Javier Solana, etc.

El mundo de las letras está representado por los Premios Nobel Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, el poeta cubano Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Antonio Gala, Buero Vallejo, José Luis Aranguren, Carmen Iglesias, Julio y Pío Caro Baroja, José Luis Sampedro, Lázaro Carreter, José Hierro, Jesús Aguirre, etc.

La exposición se cierra con dos vitrinas en las que se reúnen todos los libros del periodista y una selección de las revistas en las que ha colaborado a lo largo de su ya extensa y brillante carrera periodística y literaria: Triunfo, Tiempo de Historia, Cambio16 y Leer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios