Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
CineBox Aqualon Puerto Huelva y El Condado Cinemas 7.- T.O.: 'Gambit'.- Producción: Estados Unidos, 2012.- Duración: 89 minutos.- Dirección: Michael Hoffman.- Guión: Ethan Coen y Joel Coen basado en los relatos cortos de Sidney Carroll .- Fotografía: Florian Ballhaus.- Música: Rolfe Kent.- Montaje: Paul Tothill.- Intérpretes: Colin Firth, Cameron Díaz, Alan Rickman, Stanley Tucci, Tom Courtenay, Togo Igawa
A cualquier cinéfilo le llamará la atención que los famosos hermanos Coen, Ethan y Joel, prestigiosos guionistas y directores de tantas películas de éxito y calidad, sean los autores de esta nueva versión de la película Ladrona por amor (1966), una desenfadada comedia inglesa dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Shirley McLaine y Michael Caine, basada en una de las historias escritas por Sidney Carroll (1913-1988), conocido guionista de televisión y también de cine, autor de The Hustler (1961), que fuera nominada para los premios de la Academia de Hollywood y de una famosa versión de El conde Montecristo (1974), protagonizada por Richard Chamberlain.
Los hermanos Coen han actualizado el argumento para contarnos en esta jugosa comedia como, Harry Deane, un conservador de arte contrata a una mujer de Texas, PJ Puznowski, una reina del rodeo, para que se haga pasar por la nieta del hombre que posee un cuadro del pintor francés Monet. La pintura, que es una falsificación, pretende vendérsela a un potentado y excéntrico coleccionista, su jefe, Lionel Shah-bandar, un tipo despótico, prepotente y engreído que le humilla constantemente y del que quiere vengarse.
El director, Michael Hoffman, sostiene que ésta no es una nueva versión de la película que se hizo hace cuarenta y cinco años aunque se haya servido de la primera parte de la historia e incluso repitiendo algún fragmento de los diálogos originales, insistiendo en que se trata de dos películas distintas y dos estilos diferentes.
Llama la atención que un director estadounidense, Michael Hoffman, unos guionistas, los hermanos Coen y la protagonista que también lo son, hayan realizado una comedia que parece genuinamente británica si bien, en ocasiones, tiene algunos detalles que recuerdan un tanto esos recursos que en el género prodiga Hollywood en el género. El guión, que no es precisamente uno de los mejores trabajos de los prestigiosos Coen, si abunda en situaciones inesperadas y divertidas, lances imprevisibles, pasajes sorprendentes y diálogos muy jugosos.
Con todo, nos parece que el realizador Michael Hoffman se queda en un grado inferior a una de sus películas que más nos satisfizo últimamente, La última estación (2009). Tal vez por ello esperábamos mucho más de esta comedia que, aún divirtiendo y arrancando la carcajada a veces, tiene elementos de categoría suficiente, donde debemos incluir a sus intérpretes, Colin Firth. Alan Rickman y el veterano Tom Courtenay, que nos ofrecen las muestras claras de su talento, no Cameron Díaz cuya imagen y actuación resulta decepcionante, para haber logrado mejores resultados. En cuanto a la posible comparación con su precedente, aquella primera versión de Neame, no creo que proceda pero pueden quedar más o menos a la misma altura si bien el arranque de aquella resultaba mucho más atractivo.
QUIROGA
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Lo último