He escrito muchas veces sobre Juan Villa, tantas casi como libros ha escrito y publicado, que configuran una bibliografía realmente brillante y una narrativa siempre apasionante. Ahora vuelve con un tema del que es buen conocedor del que ya se ocupó en sus ensayos Doñana en la cultura contemporánea (2006) y Doñana los hitos del mito (2010). En esta nueva publicación, Historia portátil de Doñana, Juan Villa es autor junto a Juan Francisco Ojeda Rivera, también almonteño, profesor de las universidades públicas de Sevilla desde 1977, catedrático de Geografía en la Universidad Pablo Olavide, con nueve libros en su haber, entre ellos alguno sobre Doñana, y numerosos artículos en revistas prestigiosas, líder y escritor de la colección Cuadernos de Paisaje, y Daniel Bilbao Peña, doctor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, cuya obra puede contemplarse en museos de España y varias ciudades europeas y Estados Unidos y ha publicado varios libros y catálogos relacionados con el paisaje, que por cierto ilustró magníficamente el último libro de Juan Villa, Voces de la Vera (2018).

Esta excepcional publicación de Editorial Niebla revela aspectos muy significativos y sobresalientes del Parque Natural a lo largo del tiempo. Los autores consiguen descubrir la evidencia y realidad de Doñana que se explicitan completamente con la aportación no sólo de datos, ya de por sí reveladores, sino también con mapas, gráficos, ilustraciones. Códigos QR y documentos que permiten profundizar en el conocimiento de territorio tan privilegiado. Una sorprendente novedad para los más interesados en la investigación, ahondar y abundar en temas que, de incluirse en el texto, alargarían el relato. Un relato que prodiga ese clarividente discernimiento sobre lo que podríamos llamar "la clave del enigma" - evocando el título de la excelente película de Joseph Losey -, sobre todo porque Doñana siempre fue un enigma mágico, plagado de mitos y leyendas, de ensoñaciones y elucubraciones múltiples, un "universo en duelo", como lo denominan los autores: "repasar los momentos a nuestro juicio más determinantes para que el lugar haya dado en ser lo que" hoy es Doñana y que pudo dejar de serlo en momentos cruciales de su conflictiva y controvertida historia.

En este "mar en fuga" copioso y anecdótico, reflexivo en lo administrativo, lo social, los político y económico y en lo mitológico, hay pasajes fascinantes, y personajes históricos - Goya, Cayetana de Alba, Felipe IV, los duques de Medina Sidonia... - y populares - Fernando de Toro "el último varilarguero", Luis Espinosa Fondevila... -, que resultan tan desconcertantes como el prodigioso y deslumbrante escenario cuyos atisbos más significativos se perfilan en las ilustraciones de Daniel Bilbao. No se concebirá ya ninguna investigación ni cualquier especulación sobre Doñana, que son tan previsibles, sin contar con este magnífico libro de Juan Villa y Juan Francisco Ojeda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios