Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
'EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS'
Cines Aqualon Puerto y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2015.- T.O.: 'The last witch hunter'.- Duración: 106 minutos.- Dirección: Breck Eisner.- Guión: Cory Goodman, Mart Sazama y Burk Sharpless.- Fotografía: Dean Semler.- Música: Steve Jablonsky.- Montaje: Chris Lebenzon y Dean Zimmerman.- Intérpretes: Vin Diesel, Eliah Wood, Rose Leslie, Ólafur Darn Ólafson, Julie Engelbrecht, Michael Caine, Lotte Verbeek, Isaach de Bankolé, Rena Owen, Inbar Lavi, Allegra Carpenter
A Vin Diesel, productor y protagonista de esta película, siempre lo imaginemos pegando mamporros a diestro y siniestro. Fanático de los juegos de rol nos sorprende aquí con una aventura fantástica, entre el terror y la brujería de pretensiones góticas. Es un proyecto del actor y el guionista Cory Goodman, otro adicto a estas historias fantásticas de acción, que con un llamativo diseño de producción nos introduce en un ámbito de evidentes ambiciones mitológicas, hechizos y venganzas propios de brujas.
Se supone en este inquietante relato que las brujas existen y están entre nosotros. Son unas perversas arpías, unas crueles criaturas sobrenaturales siniestramente decididas a desatar la Peste Negra que destruirá el mundo. Las fuerzas exterminadoras de estas feroces hechiceras han combatido a este adversario encarnizado durante siglos. Uno de sus más implacables perseguidores es Kaulder un aguerrido combatiente que consiguió fulminar a la Reina Bruja y diezmar a sus adeptos. Pero antes de morir la despreciable reina maldijo a Kaulder con la inmortalidad lo que le impide reunirse con sus amadas esposa e hija en la eternidad. Ha resucitado y no parará hasta consumar su venganza con quien la mató. De este imprevisible enfrentamiento depende la supervivencia del mundo.
Así de pretenciosa se presenta esta turbulenta historia que parece el inicio de una saga, ya que todo es propicio a la secuela. Por lo pronto tiene un comienzo muy prometedor aunque luego todo se conduzca por esa línea narrativa que propende a la fantasía urbana pero la debilidad del guión y la entidad de la trama no dan para mucho juego. Hay circunstancias en el relato, que carecen de sentido y las propias conductas de los personajes no adquieren ni el relieve ni la fuerza que requeriría su pretensión de sorprender a los espectadores. Puede que la factura técnica seas la más adecuada en estos casos pero no congenia con tan poca garra y tan exigua fuerza narrativa ya que el relato resulta muy falto de fluidez e impacto visual.
Nos quedamos entonces con su diseño artístico, sus logros digitales y sus rasgos de humor que divierten a veces y poco más. Como se sitúa por encima de posibles elucubraciones o más penetrantes insinuaciones sobre el tema, no va más allá, como adelantábamos al principio, de una mera fantasía mitológica sobre brujas, hechizos y venganzas, sin más pretensiones.
QUIROGA
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Lo último