fila siete

Vicente

Fantasía infantil

12 de noviembre 2014 - 01:00

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- Producción: Alemania, 2013.- T.O.: 'Dar kgespenst'.- Duración: 92 minutos.- Dirección: Alain Gsponer.- Guión: Otfried Preusler y Martin Ritzehhoff basado en la novela de Otfried Preusler.- Fotografía: Mathias Fleischer.- Música: Niki Reiser.- Montaje: Jonathan Schwartz y Bill Pankow.- Intérpretes: Uwe Ochsenknecht, Herbert Knaup, Bettina Stucky, Stefan Merki, Jonas Holdenrieder, Emily Kusche, Nico Hartung y Anna Thalbach, la voz del pequeño fantasma

No es la primera vez que tenemos en nuestras salas una película de dibujos animados procedente de Alemania, que también se incorpora al género entre otras tantas producciones procedentes en su mayoría de Estados Unidos. Se trata en esta caso de una adaptación de uno de los libros de Otfried Preusler, El pequeño fantasma, publicado en 1966 por este prestigioso escritor checo de relatos infantiles muy populares y difundidos en el país germano y autor de títulos tan conocidos como Krabat y el molino del diablo y La pequeña bruja, cuentos clásicos en la narrativa para niños.

Esta película, que consiguió el Premio Joven del Público en el Festival de Gijón de 2013, nos recrea una leyenda local, según la cual se afirma que el castillo de Eulenstein está encantado y habitado por fantasmas. Realmente no es una leyenda local ni un rumor infundado puesto que todos los días a la medianoche un pequeño fantasma ronda por las estancias de la vieja fortaleza. Pero el pequeño fantasma se aburre y un día se dispone a conocer el mundo exterior con la luz solar. Al coincidir con un grupo de niños que van de excursión a conocer el interior del castillo, aparece oscurecido por los rayos del sol en la ciudad, lo cual produce el consiguiente susto entre todas las personas que se lo encuentran. En tan traumático trance solo podrá contar con la ayuda de los niños para regresar al castillo.

Las aventuras del pequeño fantasma, una película destinada a los espectadores más pequeños, responde totalmente a ese cine familiar que se desarrolla entre la aventura infantil y la fantasía, dentro de los cauces de cierta fluidez narrativa y divertido dinamismo donde la intriga y los acontecimientos más grotescos han de provocar la animación y las risas de los más pequeños espectadores. Son estas secuencias de la persecución del simpático y travieso protagonista lo mejor de la película que, provista de una notable producción, tiene momentos de gran diversión estimulados por una música juguetona y pegadiza. No nos sorprende ya que el autor de la banda sonora es el famoso flautista suizo, Niki Reisser, compositor de la música de películas premiadas en Alemania y que por cierto podíamos celebrar en una película Destino Marrakech (2013), estrenada aquí el pasado mes de septiembre.

QUIROGA

stats