Contraste generacional

14 de octubre 2015 - 01:00

'MIENTRAS SEAMOS JÓVENES'

Multicines El Condado Cinemas 7.- Producción: Estados Unidos, 2014.- T.O. 'While we´re Young'.- Dirección y guión: Noah Baumbach.- Fotografía: Sam Levy.- Música: James Murphy.- Montaje: Jennifer Lame.- Intérpretes: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver, Amanda Seyfried, Charles Grodin, Maria Dizzia, Brady Corpet, Dree Hemingway, Adam Horowitz, Greta Lee, Adam Senn, Ashley James.

Hace solo unos días nos ocupábamos de la crítica de la película Irrational man (2015) y destacábamos la personalidad inconfundible del cine de su director Woody Allen. Muchos son los que tratan de imitarle pero muy pocos pueden acercarse si quiera a la singularidad de su estilo. No digo que éste sea el caso del director de esta película pero sí tiene un aire. Desde el ámbito del cine independiente Noah Baumbach, hijo de críticos cinematográficos, que empezó muy joven en la realización, nos propone aproximaciones muy aparentes desde planteamientos muy intelectuales, aunque a mí el término no acaba de gustarme.

El protagonista de esta historia es Josh Srebnick, veterano director de documentales que no pasa por su mejor momento mientras trabaja en el montaje de su última película de corte muy intelectual como todas las suyas. Está casado con Cornelia y forman una pareja aparentemente feliz que no ha tenido hijos lo que no les ha planteado problemas en su matrimonio. Todo parece cambiar cuando conocen a otra joven pareja compuesta por Jamie y Darby. Libres, espontáneos, cool, sin compromisos y ataduras imprimen nuevos impulsos a Josh y Cornelia, que parecen recobrar la juventud perdida y se sienten deslumbrados por la creatividad y vitalidad de sus nuevos amigos. Sin embargo, se plantean si podrán mantener esa amistad con personas que tienen veinte años menos que ellos.

Choque generacional en el que Noah Baumbach se plantea una comedia de rasgos a veces dramáticos que satiriza a esta pareja de hipsters, marcando el contraste entre actitudes y comportamientos, entre personajes un tanto neuróticos y nada convencionales. Es la convulsión natural cuando una pareja cuarentona y otra en la veintena confrontan diferencias muy notables en sus conductas. Es una observación de las parejas en momentos en que surgen las tensiones propias de nuestros tiempos. Y no falta esa alusión mordaz a la inmadurez de quienes son incapaces de deshacerse del síndrome de Peter Pan, de quien, por cierto, hay otra vuelta de tuerca en la cartelera.

La película, que llega con retraso a nuestra cartelera puesto que se estrenó el pasado 4 de septiembre en España, muestra dos estilos de vida y de conceptos distintos y, hasta cierto punto, contradictorios, que contempla con cierta complacencia. No se trata de reflejar una generación sino de plantear sus contrastes y diferencias. Una manera desenfadada y divertida de tratar un tema serio y trascendente. Con una interpretación adecuada en el retrato de los personajes donde Ben Stiller nos demuestra su madurez y capacidad gestual. Un film ideal para espectadores que andan en los cuarenta.

QUIROGA

stats