Tiempo de Academia

La Ciencia y la Técnica en el Descubrimiento de América (y V)

Finalizamos esta serie de entregas con la que he intentado poner en valor la contribución de científicos, entre ellos muchos españoles, en destacados descubrimientos que hicieron, permítaseme la licencia, progresar la Ciencia y la Técnica en el contexto del descubrimiento de América.

Suficiente y especializada materia daría para muchos artículos más en los que podríamos profundizar, entre otros temas, en la concepción integral y unitaria del universo, la ya mencionada ley cuantitativa y Scienza Nuova, las ciencias matemáticas y físicas, la geografía, la cartografía, la cosmografía, la náutica, la metalurgia y la minería, la geodesia y la física del globo, la leyenda negra y la leyenda rosada sobre la colonización española, ... En definitiva, conocer que las divergencias con la ciencia de los antiguos (J. R. Pastor, 1942), cuyo incentivo provenía del relevante éxito de las expediciones colombinas, encontraban su mayestática expresión en la inmortal obra de Copérnico, De Revolutionibus Orbium Coelestium, que comenzó a escribirla en 1506, año del fallecimiento de Cristóbal Colón, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543, dedicándola al papa Paulo III.

Voy a acabar esta serie con una última pincelada. Rupturas de prejuicios y supersticiones son las características de este periodo dorado, que traduce en hechos materiales los gérmenes espirituales del Renacimiento, una de cuyas más poderosas fuerzas propulsoras fue la epopeya escrita por los ibéricos con sus descubrimientos que influyó decisivamente en la expansión mundial de la cultura europea en todos los estratos causando la perdida de la visión teocéntrica que abarca toda la Edad Media.

Las fuentes históricas y documentales con las que contamos son cuantiosas. La centralización de la administración colonial y el monopolio de la Casa de Contratación de Sevilla desde el año 1503, permite tener fácil acceso a abundantes a la información documental. Sin embargo, el tema del descubrimiento y sus consecuencias ha seguido los vaivenes de las tendencias históricas y de los intereses de los autores cuando no de los países implicados. La propia personalidad de Colón ha merecido todo tipo de enfoques facilitados, ciertamente por los crípticos textos que dejó el almirante, por las deficiencias y lagunas que presentaba toda la documentación y por la labor y encumbramiento que realizó su hijo Hernando al elaborar la biografía. Invito a visitar las páginas que cito ut-infra para conocer al personaje: a) Libro de las profecías, http: //web.archive.org/web/20140611042602/http://www.religionycultura.org/2007/241-242/RyC241-242_3.pdf. Obra desarrollada y sistemática que trata de una colección abrumadora de citas, fundamentalmente bíblicas, inconexas entre sí y sin comentar.

b) De algunas cartas y de informes de cronistas contemporáneos como Pedro Mártir de Anglería, https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/12/TH_12_123_141_0. pdf

c) Obras de fray Bartolomé de las Casas, de Andrés Bernáldez, de Gonzalo Fernández de Oviedo, de Francisco López de Gomara…

d) Citar especialmente, por un lado, los documentos que fueron publicados por Martín Teodoro Fernández Navarrete, cuya principal obra es la Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias.

http://www.cervantesvirtual.com/obra/coleccion-de-los-viajes-y-descubrimientos-que-hicieron-por-mar-los-espanoles-desde-fines-del-siglo-xv--con-varios-documentos-tomo-1/; e) y por otro, con motivo del Cuarto Centenario, 1892, se publicó en Génova una completísima obra: Raccolta di documenti e studi pubblicati dalla R. Commissione Colombina pel quarto centenario dalla scoperta dell'America, cuyos autores formaban parte de la Commisione Colombina pel Quarto Centenario dalla Scoperta, http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Raccolta%20di%20documenti%20e%20studi%20pubblicati%20dalla%20R.%20Commissione%20Colombiana%20pel%20quarto%20centenario%20dalla%20scoperta%20dell%27America%20%20%20%20%20/qls/bdh0000004987 .

Final, final: es obvio que analizar de forma detallada las circunstancias que permitieron a una zona concreta de Europa Occidental imaginar y realizar las rutas africanas y americanas, en una encrucijada histórica en particular que puso en contacto áreas económicas y condujo al relevo del Mediterráneo por el Atlántico, dónde jamás existió una ley que determinara que la intercomunicación de ambos espacios hubiera de ser obra de los pueblos ibéricos, se aleja del objetivo de la sección Tiempo de Academia, ya que son muchos los temas que habría que abordar, entre otros: La Historia de los Pre-descubrimientos. Los intentos anteriores a 1348 con la expansión atlántica de los vikingos. Los supuestos viajes a América en época precolombina. El descubrimiento de los archipiélagos atlánticos. Alonso Sánchez el Pre-descubridor.La figura de Cristóbal Colón. ¿Quién era este hombre misterioso que, con sólo su idea y voluntad, modificó el curso de la Historia, desvió a una nación de su camino natural, África, duplicó el espacio del mundo a disposición del hombre y ensanchó sus horizontes…?

¡En los más de cinco siglos transcurridos, todavía perdura mucho recelo, desacuerdo y desconfianza como se demuestra en los cientos y cientos de tomos y volúmenes de pesquisas e indagación realizados por investigadores de todo el mundo!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios